Cubano con gran herida en la cabeza espera durante horas que lo atiendan en hospital de La Habana
Un cubano permaneció horas sin recibir atención en un hospital de La Habana, en medio de la pandemia. Mientras sigue la venta de servicios médicos a otros países, los ciudadanos tienen que sufrir dentro de la isla
Cubano con gran herida en la cabeza, que no recibió atención inmediatamente

Un cubano permaneció horas sin recibir atención médica en un hospital de La Habana, en medio de la pandemia, a pesar de sufrir una enorme herida en la cabeza, según denunciaron sus familiares.

Mario Vallejo, presentador y reportero de Noticias 23 (Univision), mostró en su página de Facebook un mensaje que le enviaron desde la isla acompañado de un video que denuncia el abandono del hombre en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Miguel Enríquez", conocido como “La Benéfica”.

El periodista Mario Vallejo definió como “imágenes impresionantes” el pequeño video que le enviaron desde Cuba. La nota que acompañaba el archivo, pedía al reconocido comunicador que ayudara a “hacer viral” la denuncia.

Según el post, se trató de un familiar de la persona que se comunicó con el ganador del premio Emmy. Protestaron porque a inicios de esta semana el lesionado que aparece en el video “casi se muere después de estar varias horas en un hospital con una herida en su frente”.

“¡No había ningún doctor que lo atendiera!”, comentaron indignados los familiares del herido, que además de su afectación tuvo que exponerse al contagio de la COVID-19 u otra enfermedad en los hospitales cubanos, frecuentemente denunciados por insalubridad y negligencias.

Después de varias horas fue que apareció uno y lo atendió muy mal”, denunciaron los familiares. En el video, se ve la irritación y el desespero de estas personas, ante la impotencia de no ser atendidos por varios enfermeros que transitan por una sala del hospital “La Benéfica”.

Según dicen los afectados en el video, tampoco había ambulancias o taxis disponibles para trasladar al paciente hacia otro lugar donde sí le brindaran atención médica. Expresan su molestia con el negocio gubernamental de la venta de servicios médicos a otros países, mientras los cubanos tienen que sufrir dentro de la isla situaciones como la denunciada en este video.

“En Cuba no han dejado a los doctores mandándolos a otros países y el pueblo cubano careciendo de todo en la salud porque no hay médicos, ni medicamentos [,] ahora mismo ni antibiótico hay”, se lamentaron.  

LAS IMAGENES IMPRESIONANTES QUE ME ENVIAN DESDE CUBA CON LA SIGUIENTE NOTA: Mario: buenas tardes le escribo para que me ayude hacer viral este video de un familiar mío que ayer casi se muere después de estar varias horas en un hospital con una herida en su frente , No había ningún Doctor que lo atendiera! Después de varias horas fue que apareció uno y lo atendió muy mal , en Cuba no han dejado a los Dr mandándolos a otros países y el pueblo cubano careciendo de todo en la salud porque no hay médicos 👨‍🔬 ni medicamentos ahora mismo ni antibiótico hay eso paso en la habana en el hospital 🏥 La benéfica ( Miguel Enrrique ) muchas gracias

Posted by Mario Vallejo on Tuesday, June 16, 2020

Denuncias semejantes son cada vez más comunes. A inicios de junio una cubana explotó en redes sociales contra el sistema de salud de su país, al que cuestiona la propaganda gubernamental de ser “potencia médica”, porque según denuncia su abuela fue tratada muy mal y regresó de un ingreso en el hospital provincial de Matanzas con moretones y escaras en el cuerpo.

La usuaria de Facebook identificada como Arianys Vázquez Roche, radicada en el extranjero, mostró duras fotos de la anciana de 86 años que habrían sido tomadas durante una estadía en el Hospital Provincial “Comandante Faustino Pérez”, donde recientemente ocurrió un brote de coronavirus.

A pesar de las cuantiosas sumas de dinero obtenidas por el régimen mediante la trata de médicos cubanos, que son enviados a trabajar en países extranjeros, abundan las protestas por malas condiciones, negligencias profesionales y falta de materiales en centros de salud dentro de la isla.