Cubana recuperada del coronavirus donará plasma para atender a otros pacientes

El tratamiento con plasma de pacientes curados, contra el coronavirus es una de las opciones que hoy en día se utilizan a nivel global. En cuba también se hace
La joven cubana se encuentra donando plasma para tratar otros enfermos que aún no se recuperan
 

Reproduce este artículo

Hace unos días se informó que comenzaría en el país el uso de plasma de pacientes recuperados del coronavirus para atender a otros que aún permanecen graves o con evolución no favorable.

Este 21 de marzo el usuario de Facebook, Jorge Luis Delgado Felipe, realizó  una publicación en su cuenta de esa red social donde dio a conocer el caso de la joven Roxana Álvarez Alejo, quien fue la segunda paciente confirmada como positiva a la COVID-19 y de las primeras en superar la enfermedad en la provincia de Ciego de Ávila, la cual participa en la donación de plasma para tratar a otros pacientes afectados por el virus de Wuhan.

"La joven avileña Roxana Álvarez Alejo es de las primeras de esta provincia en recuperarse tras contagiarse con la COVID 19.  Espere un reporte que ofreció para Radio Surco, cuando acababa de donar su plasma convaleciente para elaborar medicamentos para otros pacientes enfermos con el virus", escribió Jorge Luis Delgado.

Por su parte el periódico estatal Invasor, perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, reseñó el hecho en un artículo publicado en su sitio web este 23 de abril.

El diario avileño cuenta que Roxana Álvarez Alejo llegó "al Banco Provincial de Sangre después de días de muchísima tensión en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Camagüey, y de haberse sometido a un fuerte tratamiento con diversos tipos de antirretrovirales", para realizar la donación que servirá como parte de un tratamiento experimental, consiste en el empleo de plasma convaleciente portador de los anticuerpos necesarios para combatir al virus.

"Después de todo lo que he pasado no temo extender el brazo para donar", declaró Roxana Álvarez.

El procedimiento para la donación es el mismo que se utiliza en otras ocasiones. La rutina establecida indica la verificación de los signos vitales, no haber comido ni bebido nada y la realización de un análisis de hemoglobina por método cualitativo antes de iniciar la extracción.

Al respecto Bárbara Sánchez García, especialista al frente del Departamento de Plasmaféresis, explicó que "el procedimiento tarda alrededor de 40 minutos porque la sangre se introduce en la máquina y a través del centrifugado se separa el plasma de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas".

Así mismo la especialista dijo que "cada donante aporta 600 mililitros, que se depositan en dos bolsas. Además, con las pruebas de pesquisaje oportunas se reduce la posibilidad de trasferir agentes infecciosos como el virus del Hepatitis B, C y el VIH/SIDA".

Respecto al destino del plasma una vez recolectado, el Invasor precisó que el plasma convaleciente es enviado a la industria biofarmacéutica donde "se utilizará para la profilaxis y el tratamiento de la Covid-19 al resultar una opción elegible por su especificidad y rápida disponibilidad a partir del creciente número de individuos inmunizados".

El diario estatal también informó que durante este mes la joven Roxana "repetirá idéntica rutina cada semana, se le añadirá un suplemento dietético a su alimentación y la esperanza es continuar sumando personas recuperadas, que voluntariamente estén dispuestos a poner su brazo a disposición de la vida ajena".

 

Relacionados