Cubana a Díaz-Canel: "Mi familia reventada en sarna y no hay medicamento"
La cubana dijo que de lo que no había escasez era de hambre, miseria, represión y dictadura
Cubana a Díaz-Canel: "Mi familia reventada en sarna y no hay medicamento"
 

Reproduce este artículo

Una cubana, sin identificar, se grabó un video dedicado al gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, con un fuerte mensaje.

En las fuertes imágenes publicadas en Twitter, se observa a la mujer entre lágrimas, por no tener medios para solucionar la enfermedad que aflige a los suyos, incluido su hijo de apenas nueve años.

"Mi hijo y mi familia están reventados en sarna, y no hay ni un solo medicamento para curarlos. Ustedes dicen que son una potencia médica, ¿dónde está la potencia médica?", expresó.

La cubana dijo que de lo que no había escasez era de hambre, miseria, represión y dictadura.

"(...) dictadura, para que el pueblo les coja miedo. Así es como ustedes funcionan, aterrorizando a las personas".

Al inicio del mensaje esta ciudadana le dijo a Díaz-Canel que esta situación iba a traer consecuencias. "Tú tienes la fuerza y el poder, pero yo tengo libertad para hablar y pensar cómo se me dé la gana", añadió.

 

 

La escasez de medicinas en Cuba ya es crónica, sin embargo, con la pandemia y el confinamiento, se ha agudizado esta problemática.

Ni los medicamentos más esenciales aparecen en las farmacias de la isla.

Este miércoles trascendió el pedido de auxilio por un joven cubano esquizofrénico que podría agredir a su madre, quien es su cuidadora, por la inexistencia de medicamentos para tratar su condición médica.

El post de Facebook del diseñador explica que su Madre María Caridad es la única que cuida a su hermano Allen y existen grandes posibilidades de una manifestación violenta por parte de Allen hacia ella:

 “Mi madre, María Caridad de 72 años, es la cuidadora permanente de mi hermano Allen de 36 años, quien tiene retraso mental leve producido por un mal trabajo de parto. Hace poco más de dos años le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide y se pone violento cuando no toma el medicamento. En los últimos meses no se encuentra en el país la medicina que debe tomar”.

La medicina indicada para tratar la Esquizofrenia, en este caso, tiene por nombre comercial Seroqel (200mg) y puede ser sustituida por (Quetiapina) o Clorpromazina (100mg); ambas están ausentes de las farmacias cubanas.