Denuncian desde Cuba: esquizofrénico sin medicamentos puede agredir a su madre
Un joven cubano esquizofrénico podría agredir a su madre, quien es su cuidadora, por la inexistencia de medicamentos en la Isla para tratar su condición médica, así lo denunció en redes Alein Somonte Castillo, hermano del enfermo
Denuncian desde Cuba: esquizofrénico sin medicamentos puede agredir a su madre
 

Reproduce este artículo

Un joven cubano esquizofrénico podría agredir a su madre, quien es su cuidadora, por la inexistencia de medicamentos en la Isla para tratar su condición médica, así lo denunció en redes Alein Somonte Castillo, hermano del enfermo.

El post de Facebook del diseñador explica que su Madre María Caridad es la única que cuida a su hermano Allen y existen grandes posibilidades de una manifestación violenta por parte de Allen hacia ella:

 “Mi madre, María Caridad de 72 años, es la cuidadora permanente de mi hermano Allen de 36 años, quien tiene retraso mental leve producido por un mal trabajo de parto. Hace poco más de dos años le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide y se pone violento cuando no toma el medicamento. En los últimos meses no se encuentra en el país la medicina que debe tomar”.

La medicina indicada para tratar la Esquizofrenia, en este caso, tiene por nombre comercial Seroqel (200mg) y puede ser sustituida por (Quetiapina) o Clorpromazina (100mg); ambas están ausentes de las farmacias cubanas.

Somonte Castillo alega que gracias a la solidaridad de familiares en el extranjero han podido tratar con estos medicamentos a su hermano. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, la ayuda es imposible por el cierre de las fronteras.

“Convocó además a todos los padres y familiares en situación similar a unirnos para exigir por instituciones de calidad donde nuestros seres queridos sean cuidados humanamente. Gracias por leer este mensaje, por favor compártanlo para que nuestra petición sea escuchada”, escribió el diseñador del teatro El Almendrón.

Somonte Castillo pidió que quien conociese una vía para adquirir la medicina le contactara por privado. Recientemente, en los propios comentarios de la publicación, Somonte agradeció a aquellos que les habían ayudado luego de conocer el caso.

La escasez de medicamentos en el país es anterior al coronavirus. Los últimos años han desaparecido de los anaqueles de las farmacias medicinas tan básicas como la dipirona y los antinflamatorios más comunes; que ahora también escaseen medicamentos más específicos y de menor demanda no es una sorpresa por la mala gestión del régimen.

El pasado 15 de septiembre la activista cubana e historiadora del arte Claudia Genlui Hidalgo, integrante del Movimiento San Isidro, denunció la terrible falta de medicamentos que existe en Cuba y cómo el régimen implementa medidas burocráticas que solo provocan trabas para acceder a los pocos que se localizan.

A través de una directa trasmitida por su perfil en Facebook, Genlui Hidalgo, refirió: “caemos en el absurdo, la estupidez, y sobre todo en la falta de humanidad y sentido común. Caemos en el egoísmo”.