Cubana de Aviación cancela vuelo de repatriación entre La Habana y México
La aerolínea anunció que el vuelo programado para el próximo día 14 de junio, ha tenido que ser cancelado por razones operacionales
Avión de Cubana de Aviación

La compañía oficial de Cuba, Cubana de Aviación, anunció este lunes que ha sido “cancelado por cuestiones operacionales”, el vuelo que sería operado por la aeronave IL96-300 con destino La Habana-México-La Habana, para el traslado de los cubanos y mexicanos residentes, quienes no han podido retornar a su destino debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según se informó en los perfiles oficiales de la aerolínea en las redes sociales, que por la cancelación del vuelo chárter planificado para el 14 de junio, se realizará el reembolso a los pasajeros, quienes deben hacer su solicitud por WhatsApp a través de los siguientes números: +52 55-4981-4244, +52 55-5416-7443, +52 55-6582-3500 y +52 55-3258-7165.

Anteriormente, Cubana de Aviación había precisado que entre los requisitos para el vuelo debía cubrirse el costo del boleto por un monto de 6, 749 pesos mexicanos. Solo se permitía “transportar en el sector HAV-MEX dos maletas de 25 kg y un equipaje de mano en cabina de 5 Kg. El equipaje adicional tendrá un costo de 1,610 pesos mexicanos”.

Otras de las indicaciones para el destino MEX-HAV era “una maleta de 25 kg y un equipaje de mano en cabina de 5kg” y no se aceptaban equipajes adicionales.

Las personas que deseaban viajar debían pagar en México mediante transferencia o depósito en la siguiente cuenta bancaria de Cubana de Aviación en ese país:

Nombre cliente: CUBANA AVIACION S.A

No. de cuenta: 0132053470

CLAVE: 0121 800 01320534707

Los clientes debían enviar la copia de su pasaporte y ficha de depósito del pago correspondiente a los servicios adquiridos.

A inicios de año la empresa Cubana de Aviación anunció la suspensión de los vuelos hacia varios destinos de Centroamérica y del Caribe, luego de que varias aerolíneas cancelaran sus contratos de arrendamiento de aeronaves.

Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los siguientes destinos: Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre”, publicó la compañía en redes sociales.

Según el comunicado, la cancelación de los contratos se produjo a consecuencia de las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump, que establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales de la isla.

Fundada en 1929 como una de las primeras aerolíneas de América Latina, fue nacionalizada después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Durante décadas sorteó las sanciones de Washington que le impedían comprar aviones fabricados con mayoría de componentes estadounidenses, incluidas aeronaves de la europea Airbus y de la brasileña Embraer, al adquirir el primer avión soviético y luego rusos, publicó Gestión.

“El transportista mantuvo un registro estable de seguridad, pero su reputación fue declinando por un servicio mediocre y retrasos de vuelos que provocaron que los turistas en Cuba usaran principalmente el transporte terrestre”, se detalla en la nota del diario peruano.

Una nota de Reuters indica además que desde el 2017, la empresa cubana comenzó a cancelar una mayor cantidad de vuelos y con frecuencia ubicaba a los pasajeros en hoteles durante varios días sin comentar públicamente la problemática.

Luego de que el Boeing 737 se estrelló el 18 de mayo en La Habana, Cubana explicó que había arrendado ese avión a la compañía mexicana Damojh debido a la falta de naves para completar los vuelos locales.

En 2018, según una revisión de Reuters de los datos de Flightradar24 y Planespotters.net, sólo cuatro de los 16 aviones de Cubana están volando.