Cubana de Aviación suspende la mayoría de sus vuelos internacionales
La aerolínea canceló los vuelos a siete destinos internacionales al ser notificada del cese de contratos de arrendamiento por recientes sanciones norteamericanas.
Cubana de Aviación suspende la mayoría de sus vuelos internacionales
 

La empresa Cubana de Aviación anunció este martes la suspensión de los vuelos hacia varios destinos de Centroamérica y del Caribe, luego de que varias aerolíneas cancelaran sus contratos de arrendamiento de aeronaves.

“Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales a los siguientes destinos: Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre”, publicó la compañía en redes sociales.

Según el comunicado, la cancelación de los contratos se produjo a consecuencia de las medidas anunciadas el pasado viernes por la administración Trump, que establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales de la isla.

“Las medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero, sostenido por casi 60 años en contra de nuestro país y traen, como consecuencia, la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas”, señaló Cubana.

La empresa estatal cubana indicó también que la suspensión de los vuelos impactará en la transportación nacional, por lo que procederá a un reajuste de las rutas nacionales

“A los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales”, agrega la nota.

Las enmiendas anunciadas el pasado viernes, consistentes con el Memorándum presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, disponen que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo.