Avión de Cubana pierde tren de aterrizaje en la pista del aeropuerto José Martí

Una aeronave de la compañía estatal Cubana de Aviación perdió su tren de aterrizaje delantero en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí
Avión de Cubana pierde tren de aterrizaje
 

Reproduce este artículo

Una aeronave de la compañía estatal Cubana de Aviación perdió este miércoles su tren de aterrizaje delantero en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí.

“Un Embraer EMB-110P, [de] Cuba, registro CU-T1551 (C/N 110132), operado por Cubana, tuvo un percance mientras era remolcado en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana”, informó en su página de Facebook la organización sin ánimos de lucro The Latin American Aviation Historical Society, con sede en el sur de la Florida, Estados Unidos.

“Según imágenes, su engranaje nasal se colapsó. No se reportan heridos”, agregó la institución. El avión de 19 capacidades estaba destinado a vuelos nacionales.

Otras fotografías sobre el accidente fueron difundidas en el grupo público de Facebook “Amantes de la Aviación Cubana”, por el usuario identificado como Adr Leo. “A esos aviones debe hacerle un análisis técnico la dirección de 'Asesoría Técnica' porque son frecuentes los fallos de trenes”, comentó en el post el ex piloto Ovidio Martínez López.

El EMB-110P es la versión para puente aéreo de un modelo conocido como Bandeirante, de la compañía brasileña Embraer. Es un avión bimotor turbohélice fabricado desde los años 70 del siglo pasado, que debía ser válido tanto para tareas civiles como militares.

El accidentado este miércoles, sería el último avión Embraer 110 operado por Cubana de Aviación en quedar inutilizado. Otros dos quedaron inoperantes en circunstancias parecidas, aunque en las dos ocasiones anteriores los trenes colapsaron durante el aterrizaje, aunque sin causar muertos ni heridos, informó CiberCuba.

La empresa estatal Cubana de Aviación atraviesa serios problemas con su parque de aeronaves. A finales de octubre pasado, los vuelos nacionales fueron suspendidos debido a la falta de aviones, informó el director de Transportación y Pasajes del Ministerio de Transporte, Luis Padrón de Guevara.

“Para nadie es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está afectada, debido a limitaciones en la adquisición de piezas, por lo que la programación [de vuelos] no iniciará hasta tanto no estén creadas las condiciones con nuestros aviones”, explicó Padrón en ese momento a medios oficiales.