“Díaz-Canel es un hipócrita”: denuncia esposo de única sobreviviente de desastre aéreo

El esposo de Mailén aclaró que la denuncia “no es para que vengan ahora, es para que se sepan las cosas que están pasando, para que no digan más que con ella han tenido gestos”.
 

Reproduce este artículo

El esposo de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del desastre aéreo del vuelo 972 de Cubana de Aviación ocurrido en mayo de 2018, acusó este lunes al gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel de ser “un hipócrita” porque el gobierno desatiende a la joven mientras el mandatario la felicita cada año.

“El presidente de este país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manda, actualmente, una postal de felicitación a esta casa cada Día de la Mujer y del cumpleaños de Mailén”, aseguró Mario Jesús Rodríguez, durante una transmisión en Facebook.

“Lo digo yo, Mario Jesús Rodríguez, el esposo de Mailén, usted es un hipócrita, Díaz-Canel, usted es un hipócrita”, arremetió el joven, quien agregó que ya no espera nada del gobierno, luego de meses intentando entrevistarse con el mandatario.

La pareja denunció que desde que Mailén fue dada de alta en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), el 10 de mayo de 2021, no han podido entrevistarse con Díaz-Canel, aunque han intentado coordinar un encuentro por todas las vías posibles.

Mario Jesús Rodríguez continuó en el video dirigiéndose al jefe del Partido Comunista de Cuba: “De manera oficial y extraoficial ella ha querido contactar con usted para tratar asuntos importantes, que en su mayoría tienen que ver con el curso de su salud fuera de las instalaciones hospitalarias, y no ha sido posible (…) No hay tiempo, no hay respuesta, y la solución ha sido delegar, delegar asumiendo que otro hizo la tarea correctamente y sin verificar’”.

El esposo de la víctima aclaró que la denuncia en redes sociales “no es para que vengan ahora, es para que se sepan las cosas que están pasando, para que no digan más que con ella han tenido gestos. Con ella, nada”.

 

¿Qué necesita Mailén Díaz?

La sobreviviente explotó en redes sociales y denunció el abandono del régimen cubano. La joven señaló que no cuenta con lo mínimo para el tratamiento médico que debe seguir de por vida.

“Desgraciadamente, no todo es como parece ser. Muchas personas ven mi vida de una manera y verdaderamente no es así. Yo también paso trabajo como pasa todo el mundo”, dijo la joven a través de un video en Facebook.

Díaz Almaguer agregó que no suele hacer directas, pero en esta ocasión denunció porque está “muy apretada, demasiado, al extremo. Hoy he tenido que hacer varias llamadas a personas de Salud que me atienden pidiendo guantes y lubricantes. Pero aquí en Cuba no hay nada”.

Mailén añadió que ella necesita esos elementos básicos, pues debe colocarse una sonda cada cuatro horas en la uretra para poder orinar a consecuencia de la lesión medular provocada por el accidente aéreo.

También señaló que no consigue “Nitrofurantoína”, un antiséptico urinario preventivo para evitar infecciones, que debe tomar a diario, de por vida. Mailén confiesa que su salud se deteriora cada vez que le falta algo y siempre tiene que estar llamando a autoridades para que la atiendan.

“Es muy triste que tu vida cambie y que tu vida sea tan difícil y que no te la hagan más cómoda dentro de la tristeza, que no te hagan la vida más tranquila y amena. Eso es muy triste y por eso lo estoy denunciando por esta vía, porque ya me cansé. Ya me cansé de hacer llamadas diariamente”, agregó.

La joven expresó además que debe realizar “no sé cuántas llamadas para resolver un lubricante, una sonda del calibre que necesitas” y así no se puede vivir con tranquilidad. Mailén necesita, además, cinco horas diarias de fisioterapia.

La sobreviviente reiteró que ella no está viviendo “la dulce vida”, ni tiene por qué conformarse con “estar viva”. De hecho, precisó que debe luchar constantemente por una adecuada calidad de vida.

“Yo no tengo que darle gracias a la Salud cubana, tengo que darle gracias a todo aquel que ha puesto su granito para que yo hoy esté bien”, siguió diciendo.

Por primera vez, Mailén detalló algunos incidentes que ocurrieron durante la tragedia aérea de 2018, cuando más de 100 personas perdieron su vida. La joven dijo que le robaron varias prendas de camino a urgencias del hospital y que el gobierno solo la indemnizó con 36 mil pesos cubanos. También pidieron disculpas a aquellas personas solidarias que tras el accidente quisieron ayudarla y el gobierno no les permitió que lo hicieran.