Abogados de familiares de las víctimas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en Cuba, presentaron lo que consideran evidencia que contradice la versión oficial de las autoridades cubanas sobre el accidente, informaron hoy medios de prensa.
El vuelo accidentado de la compañía Global Air causó la muerte de 112 personas. De las tres mujeres que fueron rescatadas con vida, solo Mailén Díaz Almaguer logró sobrevivir.
De acuerdo con una fotografía, la turbina izquierda del avión habría sido golpeada días antes de la caída de la aeronave en el propio Aeropuerto de La Habana por un automóvil
Según dijo a la cadena Univisión el abogado mexicano Samuel Gonzales, el incidente fue reportado a las autoridades cubanas y una empresa rusa de seguros habría sido informada, y se hizo “un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda”.
“Un coche del aeropuerto le pegó un golpe al motor izquierdo del avión dos días antes del vuelo. De hecho la aeronave no pudo salir y notificaron que iban a llevarlo a México para llevar a cabo labores de mantenimiento”, declaró el propio abogado al portal de noticias CiberCuba.
“El letrado reveló que instantes después del accidente, Néstor Hernández, el jefe de mantenimiento de la compañía Global Air, lamentó lo ocurrido con una frase contundente: ‘Les dije que el avión no podía volar’”, agrega la nota del portal.
Lea también
Según la versión oficial cubana, el accidente se debió a un error humano y no a no a desperfectos técnicos en la aeronave. Tampoco se menciona nada relativo al supuesto choque del auto contra la turbina del avión.
Los abogados de las víctimas sostienen que los gobiernos de Cuba y México obstruyeron la investigación.
El abogado denunció asimismo que el avión volaba con combustible robado en México, e hizo notar el hecho de que Cuba ofreciera una indemnización de 5 mil dólares a los familiares de las víctimas, cuando en México este monto, según las leyes, debería ser de 75 mil.
“Nunca había visto un caso similar con tantos errores administrativos ni en África, ni en Asia, ni en ningún sitio”, consideró otro de los abogados consultados, Carlos Villacorta.
“El gobierno cubano no está cumpliendo con sus obligaciones del derecho internacional, ni tampoco tienen intención de cumplirlo”, agregó, y animó a los dirigentes cubanos a “ser transparentes” y “mostrar toda la información que obra en su poder”.