Cubana de Aviación reiniciará vuelos Habana-Holguín el 15 de marzo

Cada martes y sábado a las 10:30 a.m. un vuelo de la aerolínea más antigua de Cuba despegará del Aeropuerto José Martí con destino a Holguín.
AN-158, Cubana de Aviación
 

Reproduce este artículo

Cubana de Aviación anunció en Facebook este 8 de marzo que reiniciará los vuelos La Habana-Holguín el 15 de marzo próximo, y que ya se pueden adquirir los boletos en las oficinas de ventas de la aerolínea en ambas ciudades.

Cada martes y sábado, con horario de salida 10:30 a. m. desde el Aeropuerto José Martí, un vuelo de la aerolínea más antigua de Cuba despegará con destino a Holguín, precisó la empresa, aunque no especificó qué aeronaves utilizará para el servicio.

En noviembre de 2021, la empresa reanudó los vuelos nacionales con la reapertura de la ruta Habana-Santiago de Cuba, en sintonía con el reinicio de la transportación aérea hacia Cuba permitida por el Gobierno para incentivar el turismo. Desde este 20 de octubre, comenzaron a venderse boletos en los establecimientos comerciales del país.

Sin embargo, hay dudas sobre la operatividad de la flota, un problema crónico de Cubana de Aviación, tras décadas de crisis económica. La mayor parte de sus aviones son de origen ruso o ucraniano.

Al respecto, el 20 de octubre de 2021 el director de Transportación y Pasajes del Ministerio de Transporte, Luis Padrón de Guevara, había declarado que los vuelos nacionales estaban suspendidos debido a la falta de aviones en Cuba.

“Para nadie es un secreto que la disponibilidad técnica de la flota está afectada, debido a limitaciones en la adquisición de piezas, por lo que la programación [de vuelos] no iniciará hasta tanto no estén creadas las condiciones con nuestros aviones”, explicó a medios oficiales.

La aerolínea utiliza aviones arrendados para volar a destinos nacionales e internacionales, debido a problemas técnicos con sus aparatos An-158, de origen ucraniano, que se encargaban de rutas de corto y mediano alcance hasta que las diferencias entre Rusia y Ucrania golpearon a la industria aeronáutica de este último país.

Actualmente, la compañía viaja regularmente a Buenos Aires, Bogotá y Madrid con aviones de origen ruso Il-96, los más grandes de su flota.