"Cuba: tomada por la barbarie e indolencia", denuncia Anamely Ramos

“Nada justifica que estos atropellos continúen ocurriendo. Nada puede librarnos de que se intensifiquen. Solo nuestra decisión de parar, de hacerlos parar”, afirmó la historiadora de arte y activista cubana, Anamely Ramos
"Cuba: tomada por la barbarie e indolencia", denuncia Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista cubana, Anamely Ramos, denunció este viernes 23 de abril en sus redes sociales que Cuba ha sido “tomada por la barbarie y la indolencia”.

“Tenemos derecho a defendernos... o la cadencia de la libertad”, tituló la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) una reflexión compartida en su perfil de Facebook, en la cual afirma que la isla está “cercenada en sus posibilidades de desarrollarse, de alzarse, de apuntar hacia arriba, de imaginar”.

“Cuba desangrada en un día a día de policías que te cortan el paso, que te arrebatan la imagen porque la imagen es tan violenta que no la pueden soportar. No se puede imaginar en Cuba hoy obviando ese color azul de los uniformes de la PNR, un color que se ha convertido en el único horizonte posible: lo último que logras ver cuando te llevan”, escribió Ramos ante otra jornada represiva contra artistas, activistas y periodistas independientes a favor de la democracia.

La joven activista, una de las acuarteladas y huelguistas que en Damas # 955 en noviembre pasado reclamaron al régimen la liberación del rapero contestatario Denis Solís, afirmó: “Nos estamos quedando sin árboles porque nos estamos quedando sin vida. Porque hasta la longevidad e independencia de un árbol molesta a un sistema que envenena desde los cimientos y sobre todo se especializa en cortar los lazos, en matar los retoños. ¿Dónde están los pinos nuevos? ¿En el mar, cruzando fronteras?”. Ramos compartió en su publicación la imagen de un árbol arrasado en la capital del país.

“Luis Manuel Otero sale ya hace una semana de su casa con la certeza de que el arte es la posibilidad de invalidar la desidia. El arte es movimiento. Parecería un absurdo que quiera mover haciendo mil veces lo mismo, pero en este caso la repetición funciona como las oraciones antes de dormir o el acto de hacernos café unos a otros todas las mañanas. Es una cadencia, la cadencia de la libertad”, dijo Ramos sobre el artivista, coordinador del MSI, quien exige al régimen que le devuelvan las robas que le fueron incautadas arbitrariamente.  

“Pienso en la cara de tristeza de Luis en el último de sus vídeos”, expresó.  

La historiadora también mencionó a la periodista independiente Iliana Hernandez, “una mujer fuerte y alegre”. “Siempre que pienso en Iliana pienso en ella parada detrás de la reja de su casa el día del acto de repudio, con su vestido de flores y la bandera, riendo. Iliana en los últimos días ni siquiera podía decirnos cómo se encontraba, es que la indignación ya solo le permitía responder con parlamentos escuetos y ya hoy dijo simplemente: voy a salir”.

La reportera fue arrestada una vez más este viernes, luego de llevar 14 días con un cerco policial que le impide salir de su residencia.

Ramos informó además que la historiadora del arte y curadora, Carolina Barrero, “llevaba más de veinte días sola en su casa, con una precintad amarilla por Covid en su cuadra, aunque varias veces denunció que las medidas más extremas eran sólo para ella. De vez en vez la Seguridad intentaba entrar para hablarle, ella no aceptaba ni cogía las llamadas de números desconocidos. Imaginen la desesperación de ella al pasar los días, al no tener qué comer, al ver dos y tres patrullas en la esquina día, noche y madrugada, y los vecinos preguntando qué cosa tan grave ella había hecho. Nada. Carolina tiene dignidad. Ella tal vez se moleste por decirlo pero hoy antes de salir me llamó llorando, porque ni botar la basura la habían dejado y la conmovió la actitud de un vecino que la fue a auxiliar cuando los agentes se acercaron como perros de presa en cuanto abrió la puerta”.

“Antes de salir Carolina escribió un texto que parece sacado de la tradición democrática más pura de nuestras asambleas del siglo XIX. La historia puede ser caprichosa. No se muere tan fácil. De repente se mezcla con la vida, o mejor, con la renuencia a morir”, contó Ramos.

La activista hizo mención además sobre el científico Oscar Casanella, quien “amaneció supuestamente sin vigilancia después de muchos días”. “Salió con su familia y fue interceptado arbitrariamente. La imagen de su hijo en la directa que hizo es el resumen de todo lo anterior: la vida cortada, los pinos nuevos que no dejan expresarse, la risa de Iliana transformada en hastío, el llanto de Carolina ante la soledad que significa tomar un camino como este, la tristeza y tozudez de Luisma. Un niño llevado a una estación de policía sin razón y sin justicia”, señaló la joven.

“Nada justifica que estos atropellos continúen ocurriendo. Nada puede librarnos de que se intensifiquen. Solo nuestra decisión de parar, de hacerlos parar”, concluyó.

Ramos compartió una lista de las personas que están ahora mismo detenidas en Cuba, la cual compartimos a continuación:

Lista de detenidos:

Luis Manuel Otero (séptimo día consecutivo)

Iliana Hernández

Odin Betancourt Bello

Noria Perez Gómez

Diosdado Villas Pérez

Thais Marlén Franco Benítez

Yasmani Martínez Veloz

Oscar Casanella

Carolina Barrero

Desde antes:

Adrián Góngora (Las Tunas)

Taimir García (Las Tunas)

Damián Hechavarría (Las Tunas)

Yoandi Montiel (El Gato)

 

Relacionados