Amenazan de muerte a católico cubano: “no dejaré de decir la verdad”

“Hoy, las agresiones fueron más allá para intentar aterrorizar a un joven laico cubano, simplemente por decir lo que piensa en las redes sociales”, advirtió la activista por la libertad y los derechos humanos, Rosa María Payá
Católico cubano Adrián Martínez Cádiz. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El católico cubano Adrián Martínez Cádiz, denunció este viernes 23 de abril a través de sus redes sociales que recibió una amenaza de muerte. En su perfil de Facebook, el joven realizador audiovisual independiente, señaló: “sobre las siete de la noche, mientras doblaba la esquina de mi cuadra, se acercó un hombre en una moto eléctrica (sin chapa) muy despacio, pero sin detenerse. Me dijo: 'Ten cuidado con lo que estás poniendo en internet que te vas a ganar dos puñaladas'”.  

Martínez Cádiz refirió que es la primera vez que recibe una amenaza de esta índole pero afirmó que no dejará “de decir y defender la verdad”.

“A pesar de que en ocasiones anteriores he sido citado, un mayor me ha realizado test psicológicos y se me ha detenido durante una hora en la estación de policía de Cuba y Chacón [La Habana], con el pretexto de que no podía caminar por la acera del malecón, nunca antes había llegado al punto de una amenaza contra mi vida”, advirtió el joven, quien según se describe en su perfil personal de Facebook labora en la revista Palabra Nueva.  

“Por ello denuncio por esta vía lo que me está sucediendo (…) Anexo dos fotos que pude tomar en lo que tarde en sacar el móvil”, indicó el joven.

La activista cubana por la libertad y los derechos humanos, Rosa María Payá, aseveró: la “policía política amenaza de muerte a joven católico en La Habana”. La coordinadora de Cuba Decide, subrayó además que “la campaña de difamación, las amenazas y las agresiones contra los sacerdotes cubanos que en coherencia con la misión profética de la Iglesia levantan la voz a favor de su pueblo es inmensa y criminal”.

“Hoy, las agresiones fueron más allá para intentar aterrorizar a un joven laico cubano, simplemente por decir lo que piensa en las redes sociales”, advirtió Payá.

“No por común es menos peligrosa la agresividad de los cuerpos represivos cubanos. A mi padre [Oswaldo Payá, jefe del Movimiento de Liberación Cristiana] también lo amenazaban de muerte agenticos en motocicleta. La integridad física de Adrián y de cada uno de los jóvenes católicos y los sacerdotes difamados por el régimen, es a partir de este momento responsabilidad directa de Raúl Castro y de Miguel Díaz-Canel”, expresó la joven opositora del régimen castrista.   

Y añadió: “Los que acatan estas órdenes criminales es mejor que paren ya, les recordamos que los crímenes de lesa humanidad no proscriben y no habrá impunidad”. “¡Los estamos observando! ¡No habrá impunidad!”, concluyó Payá.

La denuncia de Adrián Martínez, también desató disímiles reacciones y comentarios en su publicación. Yarelis Rico Hernández, expresó: “¿Hasta cuándo? ¡Son nuestros hijos! Las voces jóvenes que se resisten a callar como lo hicieron sus padres, sus abuelos. Es repugnante esta forma de actuar. Es bueno denunciar por esta vía, no solo para estar alertas, también para saber el miedo que corroe a este gobierno”.

Por su parte, Pedro Jesús Luque Román, añadió: “Obran así porque sienten el pánico del animal acorralado... Saben que no les asiste la razón y su única defensa es la violencia. Puedo decirte que no estás solo (…) ciertamente, estamos urgidos a no callar (porque como diría Alberto Reyes -sacerdote católico-, el silencio nos hace cómplices).