Cuba sumó 116 nuevos positivos de COVID-19 y siguen en alza los contagios

Cuba sumó este miércoles 116 nuevos positivos de la COVID-19 y sigue la tendencia al alza con más de un centenar de contagios diarios en los que tienen una marcada incidencia los casos importados
Cubanos en calles de La Habana durante pandemia
 

Reproduce este artículo

Cuba sumó este miércoles 116 nuevos positivos de la COVID-19 y sigue la tendencia al alza con más de un centenar de contagios diarios en los que tienen una marcada incidencia los casos importados, según el recuento actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos confirmados el miércoles, 32 fueron contactos de otros casos confirmados, 80 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en 4 no se pudo precisar el origen del contagio.

Los nuevos pacientes del coronavirus -112 cubanos y 4 extranjeros de nacionalidad inglesa, haitiana y alemana- están registrados en 13 de las 15 provincias de la isla y entre ellos se diagnosticaron 31 casos autóctonos y 80 importados.

Este informe refleja la tónica que ha mantenido La Habana en las últimas semanas con el mayor número de positivos, esta vez 44, de las cuales 32 son viajeros que llegaron infectados a la isla.

A partir de la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre -y un mes después el de La Habana- se han incrementado paulatinamente los casos importados desde unos 30 como promedio diario hasta los 60, según cálculos de científicos que siguen el comportamiento de la pandemia.

La víspera, las autoridades del régimen informaron que se han localizado 186 focos activos de COVID-19 en el país, de los cuales 144 están vinculados con viajeros, mientras solo en la capital se han diagnosticado esta semana 76 casos relacionados con visitantes.

En ese sentido, el viceprimer ministro Roberto Morales señaló que el 57,5 de los viajeros que arriban a Cuba portando la enfermedad la están transmitiendo.

De los 10 mil 500 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 1049, y de ellos se reportan 6 en estado crítico y 2 graves.

Se reportan 139 fallecidos, 2 evacuados, 3 retornados a sus países, y se acumulan 9307 pacientes recuperados (88,6%).

Cuba, donde viven 11,2 millones de habitantes, ha detectado en las últimas dos semanas 850 pacientes de COVID-19 para una tasa de 7,59 casos confirmados por 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del Minsap.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de “nueva normalidad” declarada por el régimen, que permite la activación total de servicios y actividades económicas, principalmente el turismo al que la dictadura se aferra para mantenerse a flote económicamente en un año lleno de restricciones.

Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura total la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba, que retrocedieron a distintas fases de la desescalada a causa de recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados