Cienfuegos recibirá la navidad con un foco de COVID-19 “grande y complejo”

En la provincia de Cienfuegos, a centro sur de Cuba, se han extendido los contagios por el llamado “evento de Guaos”, que según información oficial “implica a otros asentamientos de Cienfuegos y Cumanayagua”
Trabajador sanitario en Cienfuegos, manipulando pruebas COVID. Foto: Tomado de 5 de Septiembre
 

Reproduce este artículo

No solo la escasez de alimentos asola a los cubanos este fin de año. La pandemia del coronavirus no ha cesado y por estos días se hace muy presente en la isla.

En la provincia de Cienfuegos, a centro sur de Cuba, se han extendido los contagios por el llamado “evento de Guaos”, que según información oficial “implica a otros asentamientos de Cienfuegos y Cumanayagua”.

“Hasta el momento se han acumulado 11 casos, y ya se reportan 73 contactos a partir del caso índice. Según el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, este es un foco grande y complejo, y existe la probabilidad de que se declare por el Minsap como evento de transmisión”, informaron en la página web del gobierno provincial.

Según la fuente, “se trató de un viajero con 2 de sus 3 PCR negativos”.

“A pesar de que cumplió con todas las normas, debemos seguir insistiendo en la necesidad de mantener el apego estricto de todas las medidas higiénico sanitarias ante el contacto con viajeros, aun cuando sus primeros resultados sean negativos”, señaló la autoridad sanitaria.

En Cienfuegos se han recibido 4123 viajeros, y se espera que esa cifra pueda llegar hasta los 18 mil, sobre todo en los días finales del año. Las autoridades sanitarias han dispuesto medidas de previsión en cada municipio, publicaron en la página oficial.

“Hemos puntualizado en la comunidad sobre las viviendas que van a alojar a los viajeros, si tienen las condiciones para un efectivo aislamiento, o si las autoridades sanitarias deben tomar otras medidas”.

El primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, mostró preocupación por la situación y llamó a tomar nuevas acciones y medidas.

“¿Cuánto más tenemos que hacer? (…) Todos los municipios están recibiendo viajeros, con una dispersión por toda la provincia, en cualquier asentamiento”.

El dirigente del régimen mandó “profundizar” en la realización de la encuesta epidemiológica.

“Tenemos que hacer todo para descifrar la verdad, y que realmente se declaren todos los contactos. Tenemos que buscar más información, con la ayuda de los núcleos zonales, el barrio, las federadas, los cederistas”, invocó a las organizaciones afines al castrismo.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero expresó que “no nos podemos desmovilizar por fin de año. Hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas y crear las condiciones para nuestros trabajadores de la salud”.

En la página web del gobierno provincial reconocen que “los días finales del 2020 pudieran ser los más complejos en el enfrentamiento a la pandemia desde marzo en Cienfuegos, de ahí la importancia de continuar reiterando el apego a las diferentes normas como el distanciamiento social y el uso del nasobuco”.