Cuba sobrepasó los 30 mil contagios de la COVID-19

Cuba superó este jueves los 30 mil contagios de la COVID-19 en 11 meses de pandemia
Mujeres con mascarillas en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cuba superó este jueves los 30 mil contagios de la COVID-19 en 11 meses de pandemia al reportar 816 nuevos casos, según el parte del Ministerio de Salud Pública del régimen (Minsap).

El país caribeño acumula hasta el momento 30 mil 345 positivos y 220 fallecidos, 5 de ellos reportados en la víspera.

De los 816 positivos del jueves, detectados tras procesar 18,095 pruebas PCR, 793 son casos autóctonos y 23 importados.

En hospitales cubanos hay internados 13 mil 502 pacientes: 5 mil 600 casos activos -30 en estado crítico y 25 graves-, 3 mil 337 tienen síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana notificó 385 nuevos confirmados en la última jornada, Santiago de Cuba (este), 170 y la occidental Mayabeque, 58.

La capital cubana, actualmente en fase de transmisión autóctona limitada (epidémica), Santiago de Cuba y Guantánamo (en el este de la isla) concentran más del 70 % de los nuevos contagios detectados a nivel nacional en la última semana, indicó recientemente el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

El último de esos territorios tiene la mayor tasa de incidencia de la COVID-19, con 257,3 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos oficiales.

En enero, la isla registró más casos que en todo 2020 y 12 récords de positivos diarios.

La actual tercera ola de la pandemia en la isla provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Según el régimen, desarrollan cuatro candidatos a vacunas para la COVID-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional. Sin embargo, escasean todo tipos de medicamentos básicos en las farmacias de la isla.

Autoridades de salud cubanas aseguraron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países, según promociona la dictadura.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados