Cuba se opone en ONU a comparecencia pregrabada de presidente ucraniano por invasión rusa

El régimen votó "no" en la Asamblea General a una resolución para permitir la comparecencia en video de Zelenski, ante las dificultades para asistir a causa de la invasión rusa
Asamblea General de la ONU
 

Reproduce este artículo

Cuba se opuso el viernes en la Asamblea General de la ONU a una resolución para permitir que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronuncie un discurso pregrabado en la reunión de líderes mundiales de la próxima semana ante las dificultades para asistir físicamente a causa de la invasión de Rusia a su país.

La resolución, aprobada a la postre por 101 votos a favor y sólo siete en contra, con 19 abstenciones, entre ellas la de China, supuso una excepción al requisito de la Asamblea General de que todos los líderes hablen en persona, por lo que Zelenski se dirigirá con un discurso virtual al organismo mundial de 193 miembros, el más importante del sistema de Naciones Unidas.

Además de Cuba, los países que votaron “no” a la resolución fueron Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Nicaragua, Corea del Norte y Siria, todos aliados entre sí y señalados internacionalmente por las carencias democráticas de sus sistemas políticos y las frecuentes violaciones a los derechos humanos denunciadas por sus respectivas sociedades civiles y organizaciones independientes del control de los Estados.

Antes de la votación general, la Asamblea General votó una enmienda presentada por Bielorrusia, país gobernado por un régimen afín al Kremlin, que habría permitido que cualquier líder que enfrentara dificultades excepcionales y no pudiera asistir pronunciara un discurso pregrabado.

La enmienda fue desechada por una votación de 23 votos a favor y 67 en contra, con 27 abstenciones. Cuba estuvo entre los países que la apoyó, alegando que la resolución, una supuesta cuestión de procedimiento, quería decidir sobre “un tema de fondo que es ampliamente conocido por no tener consenso”.

“Esta es una maniobra claramente política que daña el multilateralismo y la comunidad internacional. Se otorgan derechos excepcionales a un Estado”, dijo el representante de Cuba en la sesión de la Asamblea General, según el reporte del portal informativo de la ONU.

La resolución aprobada manifiesta la preocupación de que los líderes de las naciones soberanas de la ONU “amantes de la paz” no puedan participar en persona en los eventos de la entidad “por razones fuera de su control debido a la invasión extranjera en curso, la agresión, las hostilidades militares que no permiten la salida y el regreso seguros a sus países, o la necesidad de cumplir con sus deberes y funciones de defensa y seguridad nacional”.

La agencia de noticias AP precisó que el documento, que fue propuesto por Ucrania y contó con más de 50 copatrocinadores, permite a Zelenski presentar una declaración pregrabada para reproducirla en la sala de la Asamblea General, aunque el texto aclara que esto no sentará un precedente para futuras reuniones de alto nivel de la Asamblea.

Este 2022 será la primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en la que los discursos de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU volverán a ser presenciales, con la salvedad de Zelenski, a consecuencia de la invasión y habiendo sido aprobada la resolución que se lo permite.

El encuentro fue totalmente virtual en 2020 e híbrido en 2021, pero este año la Asamblea General decidió volver a la presencialidad ante el avance de la vacunación y la mejoría epidemiológica de la mayoría de los países frente a la COVID-19.