Cuba reporta otras 59 muertes por COVID-19, entre ellas dos niños

De los 7.513 nuevos contagios registrados el viernes, 1.578 son menores de edad, entre ellos ocho recién nacidos
Cuba reporta otras 59 muertes por COVID-19, entre ellas dos niños
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este sábado otras 59 muertes por complicaciones derivadas de la COVID-19, entre ellas la de una niña de tres años y un lactante de dos meses.

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, detalló que la niña, residente en Bejucal, provincia de Mayabeque, no tenía antecedentes médicos ni comorbilidades de riesgo, mientras que el niño, de Cabaiguán, Sancti Spíritus, había tenido bajo peso al nacer.

En su habitual conferencia matutina para informar sobre la propagación del coronavirus en la isla, el galeno precisó que ocho de los fallecidos tenían menos de 50 años e igual número tenían edades entre 50 y 59, lo que muestra la mayor letalidad y virulencia de las cepas y variantes actualmente circulantes para todos los grupos etarios respecto a las iniciales del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Durán informó que en la jornada de viernes se registraron 7.513 nuevos contagios, el 21 por ciento de ellos, 1.578, en menores de edad. De estos, 91 son menores de un año, 48 tienen menos de seis meses de vida y ocho son recién nacidos, lamentó el funcionario del Minsap, al tiempo que afirmó que “son cosas que no nos deberían estar pasando”.

Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 847 494, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad suman 7.163.

De acuerdo con Durán, cuyos datos han sido puestos en entredicho por cubanos dentro y fuera de la isla sobre todo en lo que a muertes y casos activos se refiere, 79.840 personas permanecen ingresadas por diferentes causas relacionadas con el coronavirus y 35.320 son casos confirmados y activos de la enfermedad.

Pinar del Río se mantiene como el territorio de peor situación epidemiológica. En la jornada de viernes registró 1.827 nuevos casos, cifra muy superior a las de Camagüey y Sancti Spíritus, las otras provincias con mayor transmisión en la semana y que en las últimas 24 horas reportaron 950 y 788 diagnósticos, respectivamente.

En los servicios de cuidados intensivos permanecen ingresadas 369 personas, de las cuales 120 son reportadas en estado crítico y 249 como graves.

El 43,5 por ciento de los cubanos residentes en la isla, 4,86 millones, habían completado hasta el 23 de septiembre el esquema de vacunación de tres dosis con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia.