Cuba reporta 32 nuevos casos de COVID-19
Tras los 17 del sábado, el Minsap confirmó como positivos a otros cuatro venezolanos residentes en Matanzas, por lo que Venezuela sigue ratificándose como el principal emisor de casos importados de COVID-19 a la isla
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo 25 de octubre 32 nuevos casos de coronavirus, cifra que eleva el cómputo total acumulado desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, a 6 566.

Los nuevos positivos fueron diagnosticados a partir del procesamiento de 7 872 muestras, para una tasa de positividad cercana al 0,46 por ciento, muy por debajo del 10 por ciento recomendado como máximo para emprender medidas de reapertura y desconfinamiento, tal cual está haciendo el régimen en la mayor parte del país, salvo las localidades puntuales en las que se detectan y mantienen eventos de transmisión activos.

De los 32 nuevos casos, 28 son nacionales cubanos, contagiados en eventos activos, y cuatro extranjeros procedentes de Venezuela, nación que ha sido el principal emisor de casos de COVID-19 a la isla desde el inicio de la pandemia.

Como se anticipaba a partir del análisis del parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) correspondiente al día de ayer, cuando se reportaron 17 ciudadanos venezolanos residentes en la cabecera provincial de Matanzas como positivos al COVID-19, la cifra de estos se iría incrementando dado que se mantenían en observación otros 30 contactos.

Además de los cuatro nuevos positivos reportados este domingo, el parte más reciente, con cierre en la víspera, sigue reportando los 30 contactos en observación, por lo que no es descartable que se confirmen otros casos similares en los próximos días.

De los positivos autóctonos informados por el Minsap, 27 fueron contactos de casos confirmados y sólo en uno no se ha podido precisar la fuente de infección.

Las provincias con mayor número de nuevos contagios fueron Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus con 13, siete y seis casos, respectivamente. En La Habana, la provincia con mayores complicaciones epidemiológicas potenciales por su sobrepoblación y dinamismo, sólo volvieron a reportarse dos nuevos casos.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Minsap, 3 853 pacientes permanecen ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, de los cuales 438 se mantienen como casos confirmados activos y 830 son sospechosos de un eventual contagio. De los casos activos, uno es reportado en estado crítico y cinco como graves.

En la última jornada no se registró ningún fallecido, por lo que el mortífero indicador se mantiene en 128, para una tasa de letalidad de 1,95 por ciento, inferior a la mundial.

Hasta el 24 de octubre se reportan 185 países con transmisión de casos de COVID-19. El acumulado global de positivos asciende a 42 millones 279 131, un millón 145 314 de los cuales han muerto como consecuencia de la enfermedad.