Cuba reporta 22 nuevos casos de COVID-19

Los dos casos activos que se reportan como graves y bajo cuidados intensivos son un ciudadano polaco y otro canadiense, de 62 y 56 años de edad, respectivamente. Ambos tienen antecedentes patológicos personales como hipertensión arterial y cardiopatía isquémica
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este domingo 15 de noviembre 22 nuevos casos de COVID-19, cifra que eleva el cómputo acumulado desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, a 7 590.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), luego de las sospechosas referencias a rusos positivos que “residen” en el municipio avileño de Morón, donde radica el laboratorio que hace los exámenes de detección a extranjeros en esa central provincia, todos los nuevos detectados, al igual que la víspera, son cubanos.

De ellos, 18 fueron contactos de casos confirmados y tres tuvieron su fuente de infección en el extranjero, mientras que en uno no pudo establecerse la fuente de infección y 17 eran asintomáticos al momento de ser diagnosticados con la enfermedad viral.

Al cierre del 14 de noviembre, precisa el Minsap en su parte diario, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 559 pacientes, 600 de los cuales son sospechosos de un eventual contagio, mientras que 397 permanecen como casos activos confirmados de coronavirus.

Como consecuencia de la enfermedad, en Cuba han fallecido hasta el momento 131 personas, ninguna de ellas en las últimas 24 horas, intervalo en el que 45 pacientes recibieron el alta médica. De los casos activos sólo dos se reportan como graves y bajo cuidados intensivos.

Son estos un ciudadano polaco y otro canadiense, de 62 y 56 años de edad, respectivamente. Ambos tienen antecedentes patológicos personales como hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.
 
En el parte destaca negativamente la provincia Pinar del Río con 18 nuevos casos, situación que le mantiene como el actual epicentro de la pandemia en la isla, una condición que ya arrastra desde hace más de tres semanas.

Los cuatro casos restantes se distribuyen en las provincias Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, con un nuevo positivo per cápita.

Con el cierre de este sábado, son dos los días consecutivos en que todos los nuevos positivos reportados por el Minsap son cubanos. Ello, luego del misterioso caso de los rusos y venezolanos supuestamente residentes en Morón y Matanzas.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana reinició operaciones este domingo 15 de noviembre, lo que se espera alivie la situación económica del país al permitir la entrada de turistas por la principal vía de acceso a Cuba, al tiempo que imponga una carga para el sistema sanitario de la isla.

Hasta el sábado 14 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. El acumulado global asciende a 53 millones 515 82 casos confirmados, 739 757 de ellos en las últimas 24 horas, mientras que los decesos como consecuencia de la enfermedad ya suman un millón 304 871, 11 765 en el último corte, para una letalidad de 2,43.

 

Relacionados