Reportan 4 nuevos fallecidos por coronavirus en Cuba
Han fallecido hasta la fecha un total de 73 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 71 cubanos
Reportan 4 nuevos fallecidos por coronavirus en Cuba

Al cierre de este miércoles fallecieron 4 personas en Cuba por causa de la COVID-19, anunció el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Se trata de adultos mayores de 77, 82, 92, 94 años. Hasta la fecha se encuentran 5 personas en estado crítico y 3 en estado grave.

A continuación el detalle de cada fallecido:

- Ciudadano cubano de 83 años de edad, residía en Camajuaní. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Encamado. Comenzó con fiebre, tos seca, expectoración, decaimiento y anorexia. Fue ingresado en la Terapia Intensiva, con acidosis metabólica y elevación de la creatinina. Mantuvo disnea y signos de deshidratación ligera, con compensación del desequilibrio hidroelectrolítico. Presentó polipnea intensa, deterioro de la conciencia, estuporoso, hipoxemia, abundantes secreciones bronquiales, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. En la gasometría arterial presentó acidemia respiratoria y en el electrocardiograma fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Fue tratado con antiarrítmicos, continuó ventilado en modalidad controlada, taquicardia mantenida. Aparece oligoanuria, inestabilidad hemodinámica. El paciente hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. 

- Ciudadano cubano de 79 años de edad, residía en Guanabacoa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebrovascular, Neoplasia de Esófago, paciente encamado. Fue recibido con polipnea intensa, abundantes secreciones y marcado decaimiento. Llegó hipotenso, bradicardico, y en anuria. Fueron realizados complementarios hemoglobina 9.0 g/l, leucitosis a predominio de polimorfonucleares, gasometría con alcalemia respiratoria. En el Rx. de Tórax se evidencian lesiones de aspecto inflamatorio en base pulmonar derecha. De inmediato fue realizada la reposición de volumen, correcciones del desequilibrio hidroelectrolítico y se incorpora al tratamiento Ceftriaxona. Hizo parada cardiorespiratoria, realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas.

- Ciudadana cubana de 94 años, residía en San Miguel del Padrón. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Demencia Senil y encamado. Fue ingresada con astenia, anorexia rinorrea y ligera falta de aire, expectoración amarillenta. En el examen físico se constata palidez y sequedad de piel y mucosas, crepitantes en base derecha y signos de deshidratación ligera. En los complementarios realizados: hemoglobina 9.0g/l, leucograma en 6.7 predominio de polimorfonucleares y en el Rx lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Continuó con anorexia, oliguria y decaimiento, manteniéndose esquema de hidratación y tratamiento iniciado. La evolución se caracterizó por la persistencia de la anorexia, diuresis escasa y decaimiento, no presencia de fiebre, mejoría de la disnea y estabilidad hemodinámica. El 6 de mayo en la mañana presentó polipnea intensa, palidez, hipotensión arterial, frialdad y gradiente térmico. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. 

- Ciudadano cubano de 92 años residía en Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía isquémica y Demencia Senil. Fue ingresado por presentar dolor precordial, palidez, sudoración, disnea y tos. Fue ingresando en la terapia por empeoramiento de la disnea, tos, sequedad de piel y mucosas, obnubilación, diuresis escasa, y decaimiento. Hizo episodio de agitación y el propio paciente se retira bruscamente el levine, produciéndose trauma en la orofaringe, lo que ocasionó un sangramiento profuso que comprometió la hemodinamía. Se profundizó la toma de conciencia lo que requirió la intubación, ventilación mecánica, transfusión de sangre, apoyo con aminas. Fue constatada presión venosa central elevada y aparece en el electrocardiograma trazado compatible con infarto agudo de miocardio. El 6 de mayo persistió el estado de shock cardiogénico con apoyo de aminas a altas dosis, ventilación mecánica hasta que hizo parada cardiorespiratoria que no se logra reanimar. 

Han fallecido hasta la fecha un total de 73 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 71 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de tres millones 800 mil casos, con 265 mil fallecidos y más de un millón de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.