Cuba registra segundo sismo perceptible en 2021

Cuba registró un sismo de magnitud 3,4, el segundo perceptible en lo que va de 2021, con una sacudida en la localidad de Chivirico de la región suroriental
Sismógrafo. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cuba registró este jueves un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter, el segundo perceptible en lo que va de 2021, con una sacudida en la localidad de Chivirico de la región suroriental, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de la isla.

El movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 11 kilómetros en el municipio de Guamá, de la provincia Santiago de Cuba.

La sacudida también se sintió en el municipio cabecera homónimo de esa provincia y los de Guamá, Tercer Frente, Santiago de Cuba, y en Bartolomé Masó de la vecina Granma, detalla el informe.

Este es el segundo temblor de tierra percibido en Cuba desde que el pasado 17 de enero se registró el primero, de magnitud 3,9, que estremeció varios municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo, también en la zona este del país, la de mayor actividad sísmica.

De acuerdo con las estimaciones de dicha entidad, el epicentro del sismo que “inauguró” el año, estuvo localizado en las coordenadas 19.712 grados de latitud norte y los 75.285 grados de longitud oeste, con una profundidad de 24 kilómetros.

El Cenais detectó otro sismo ligero en la madrugada del pasado viernes 15 de enero. Con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, el epicentro de éste estuvo localizado en las coordenadas 19.359 grados de latitud norte y los 77.858 grados de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros y a 82 kilómetros al sur suroeste de Niquero, en la también oriental provincia de Granma.

Sin embargo, dicho evento no fue perceptible en territorio cubano, donde en 2020 se sintieron más de 25 terremotos, una actividad sísmica superior a la del año precedente según destacó en diciembre Olearys González Matos, director del Cenais.

Según investigadores de esta institución, enero es un periodo en el que repetidamente acontecen estos eventos.

En enero de 2020 se registró uno de magnitud 4,2 en la localidad de Caimanera y cinco días después un fuerte terremoto de magnitud 7,7 Richter con epicentro en el Mar Caribe hizo temblar la isla de oriente a occidente.

Otro sismo de magnitud 6 sacudió a mediados de abril del 2020 varios municipios de la occidental Pinar del Río.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

 

(Con información de EFE)