Las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo se sacudieron este sábado con el primer sismo perceptible del 2021 en Cuba, el cual fue registrado a las 20:19 horas por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional de la isla.
De acuerdo con las estimaciones de dicha entidad, el epicentro del sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.712 grados de latitud norte y los 75.285 grados de longitud oeste, con una profundidad de 24 kilómetros. El mismo tuvo una magnitud de 3.9 y estuvo localizado a 35.5 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.
“Este es el sismo perceptible No 1 del año 2021”, subrayó el Servicio en su parte informativo, donde además precisó que ha obtenido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba, y en los municipios Niceto Pérez, Caimanera y Guantánamo, de la provincia del mismo nombre.
“Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos”, concluye el parte.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) detectó otro sismo ligero en la madrugada del pasado viernes 15 de enero. Con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, el epicentro de éste estuvo localizado en las coordenadas 19.359 grados de latitud norte y los 77.858 grados de longitud oeste, con una profundidad de cinco kilómetros y a 82 kilómetros al sur suroeste de Niquero, en la también oriental provincia de Granma.
Sin embargo, dicho evento no fue perceptible en territorio cubano, donde en 2020 se sintieron más de 25 terremotos, una actividad sísmica superior a la del año precedente según destacó en diciembre Olearys González Matos, director del Cenais.