Internautas denuncian que, a pesar de lo asegurado por la prensa estatal de Cuba, en el país sí hay enterramientos en fosas comunes, en el contexto del peor momento de la pandemia en la isla.
Desde la semana anterior circulan videos donde se ve cómo varias personas son sepultadas juntas en la tierra y sin protocolo funerario alguno. Las filmaciones fueron atribuidas a varias provincias de la isla, pero en los medios de propaganda oficial se apresuraron a negar denuncias tan funestas para la imagen que el régimen pretende dar al mundo.
El vocero del castrismo Humberto López dijo en un comentario en la televisión este fin de semana, que se trata de una “campaña de guerra no convencional” que desarrolla “el enemigo contra nuestro país”.
Criticó que estuvieran diciendo que tales enterramientos son en Cuba y que se deben “a que han colapsado los servicios necrológicos en nuestro país debido a la inmensa cantidad de personas que están falleciendo debido a la COVID-19”. Según el presentador de la televisión estatal, miembro del Comité Central del Partido Comunista, son “noticias falsas” que están concebidas para “crear malestar” y “desprestigiar el esfuerzo de nuestro gobierno”.
López utilizó para su refutación un video divulgado por la usuaria Arianna González, y afirmó tajantemente que no es en la isla, sin ofrecer evidencia alguna que no fuera su palabra. En el breve archivo audiovisual, se observa una ancha y profunda zanja abierta en lo que parece ser una zona rural, donde depositan ataúdes blancos, sin identificación, en medio de las protestas de varios familiares cuyo acento parece ser el de zonas orientales de la isla.
El domingo 1 de agosto, el joven identificado en Facebook como Tîcö Äwö Ôrümîlä, desmintió a López y el noticiero oficialista. Contó su experiencia familiar y compartió un video en el que, además de escucharse el habla cubana, se ve elementos que ubican la escena en la isla, como un autobús de fabricación nacional marca Girón.
“El 24 de Julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de JUAN GONZÁLEZ (Santiago de Cuba) y como pueden apreciar en el video la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de COVID, cuando ella no sufría de esa enfermedad, incluso en el carro fúnebre traían otro cadáver aparte del de mi abuela”, denunció el joven, cuyo nombre real es Roberto Alejandro Ibarra.
“(…) de qué estamos hablando, hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira. Esto no se trata de política, sino de los sentimientos de los familiares que no tienen el derecho de exhumar el cadáver de su difunto”, añadió.
El independiente Diario de Cuba, publicó que “pudo confirmar con residentes en la provincia que esas inhumaciones masivas se están produciendo”.
“Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González”, dijo a ese medio una fuente local que prefirió el anonimato para evitar represalias.
Otros habitantes del territorio aseguran que las imágenes parecen ser del cementerio Juan González, ubicado en una zona costera del municipio de Guamá.
Lea también
Existen otros videos que muestran los enterramientos en fosas comunes de Santiago de Cuba, como el publicado por Jonatha Cortador, quien refiere que también sucedió en el cementerio de Juan González. Este audiovisual muestra a varias personas cavando la enorme fosa en la tierra, cerca de un viejo carro cisterna de marca soviética.
Eloy Calunga, residente en Santiago de Cuba, comentó a Cortador que “en ese mismo lugar y esas mismas condiciones enterraron a mi tía hace casi dos meses. Fue la tercera persona que enterraron en esas inmundas condiciones”.
El académico y periodista José Raúl Gallego, opinó sobre los polémicos enterramientos que no quiere reconocer el régimen: “Recuerda que el NTV, como extensión del gobierno, miente. En casi todo: en lo que pasó el 11 de julio, en lo que pasó después, en las cifras del COVID, en los sobrecumplimientos y en los enterramientos en fosas comunes que el otro día dijeron que no eran en Cuba y son en este mismo lugar (…)”.