El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas, insistió este lunes que los cubanos deben evitar lanzarse al mar desde Cuba como modo de escape de la dictadura.
“En dos semanas rescatamos a muchas familias (…) y vimos que ocurrieron 20 muertes en solo un par de semanas; es un viaje peligroso, es un viaje inseguro”, dijo Mayorkas durante una entrevista con la cadena NBC.
El secretario de Seguridad Nacional detalló los últimos conflictos ocurridos en Cuba y aseguró que podría aumentar el arribo de balseros cubanos en Estados Unidos, por lo que recomendó a no realizar viajes por esta vía.
Mayorkas recordó el llamado “Maleconazo” de 1994, cuando miles de cubanos se lanzaron al mar en balsas precarias hacia Estados Unidos, afirmando que ese éxodo fue “mucho peor”.
El estallido social del 11 de julio en Cuba mostró a miles de cubanos exigiendo su libertad y el fin de la dictadura comunista. A pesar del clamor popular, muchos continúan optando por embarcarse con la esperanza de alcanzar la costa de Estados Unidos.
Mayorkas recalcó, durante la entrevista, que la Casa Blanca lamenta la “represión que ejerce el régimen autoritario contra el cubano”.
El secretario invitó a usar las vías legales de inmigración, a pesar de que la embajada estadunidense en La Habana opera con un mínimo de funcionarios tras el retiro de su fuerza diplomática en 2017 ante las quejas por los llamados “ataques sónicos”.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el actual año fiscal 2021, que inició el 1 de octubre de 2020, se han interceptado a 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras del año fiscal 2018, con 259 migrantes; y durante el año fiscal 2019, se interceptaron a 313 cubanos que intentaron ingresar a Estados Unidos por esta vía.