Reportan en redes incendio de pipa con supuesto combustible evacuado de Matanzas

Cubanos reportaron en redes que una pipa con supuesto combustible evacuado de Matanzas se incendió en Vía Blanca. Cupet aclaró posteriormente que el camión transportaba nafta.
Reportan incendio de pipa con combustible. Foto: Facebook/Charly Boza The Show
 

Reproduce este artículo

Cubanos usuarios de redes sociales reportaron que una pipa con supuesto combustible evacuado de la Base de Supertanqueros de Matanzas que estaba siendo trasladado a La Habana se incendió en la mañana de este domingo 7 de agosto en la Vía Blanca, cerca de Canasí.

“Llegando a Canasí se vira una pipa de combustible que está transportando de Matanzas a La Habana y explotó”, escribió en Facebook la página "Charly Boza The Show", que compartió imágenes del accidente, del que se hicieron eco y compartiendo fotos y videos varios usuarios y páginas de redes sociales.

De acuerdo con la referida fuente y otras publicaciones, el chofer logró salir del vehículo antes de que éste se incendiara y explotara.

Al lugar acudieron autoridades del Ministerio del Interior y efectivos del Cuerpo de Bomberos y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM). La Unión Cuba Petróleo (Cupet) confirmó el accidente, pero precisó que el camión cisterna, perteneciente a la empresa Transcupet, no transportaba combustible evacuado de Matanzas, sino nafta solvente de uso industrial.

"El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. No hay pérdida de vidas humanas. Continuaremos ampliando la información relacionada con este accidente", comunicó la entidad.

El cubano identificado en Facebook como Abieser Delgado fue uno de los usuarios que se pronunció sobre la explosión de la pipa, cuando aún se creía que transportaba combustible evacuado de la Base de Supertanqueros.

Delgado dijo entender que el país se juega su capacidad de generación energética y por eso son importantes los esfuerzos para recuperar todo lo que se pueda del combustible alojado en la zona industrial de Matanzas, pero consideró que “ni todo el petróleo del mundo vale lo que valen vidas humanas”.

“Por favor, evacuen el lugar y apaguen el fuego por aire o a distancia. Ya den ese petróleo por perdido, dejen la ambición, no les bastan todos los muertos que hay… Acepten ayuda, dejen a los expertos, que cada mala decisión cuesta vidas”, escribió en un post en la referida red social.

Cuba acomete desde la madrugada de este domingo labores de evacuación del combustible alojado en los tanques no incendiados de la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde las llamas provocadas por la explosión derivada del impacto de un rayo en uno de los tanques han alcanzado dos depósitos y amenazan con extenderse a otros dos.

Durante una reunión de chequeo de las autoridades reunidas en la provincia del siniestro, Nestor Pérez Franco, director nacional de Cupet, informó que, como parte del proceso de evacuación, hasta las 02:00 horas habían sido extraídos 520 metros cúbicos de uno de los tanques.

El funcionario detalló que el combustible se estuvo extrayendo inicialmente con pipas tipo pailas y que a lo largo del día se continuaría el proceso con buques que están llegando a la bahía de Matanzas.

De acuerdo con Cupet, el diésel recuperado de la zona industrial, será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana.