Animalista condena muerte de perro en Cuba por 'negligencia policial'

Un video de redes sociales denuncia cómo un perro se muere en Cuba, porque policías detienen a su dueño y le impiden llegar a la veterinaria
Animalista condena muerte de perro en Cuba por 'negligencia policial'
 

Reproduce este artículo

Varios videos que circulan en redes sociales muestran la muerte de un perro en La Habana, luego de que la policía impidiera a los dueños llevarlo a una veterinaria para salvarlo, comprobó ADN Cuba.

Tras ponerse en contacto con la persona que grabó las imágenes, Evelyn Corrales, nuestro medio supo que los hechos ocurrieron en la noche del 24 de marzo. Los agentes la detuvieron a ella y su acompañante, mientras transportaban al animal agonizante, un pitbull, de 11 meses.

La persistencia de los agentes impidieron que Corrales y su acompañante pudieran llegar hasta la clínica de Carlos Tercero antes de que muriera la mascota, Kimani. Puede verse cómo la joven comienza a llorar a los pocos minutos de que la policía les permitiera continuar camino, al comprobar la muerte del animal.

"Me impidieron llegar a la clínica de Carlos 3ro... Se murió mi perro, pero eso no les bastó y me hicieron ir con el perro muerto en la moto desde 10 de octubre hasta la estación de Aguilera... Tuve que botar el cuerpo de mi perro en un río por el que pasamos para no seguir sufriendo la burla por la que estaba pasando, además de perder a mi perro... No hay conciencia", escribió Corrales.

Corrales, una joven de 20 años, es una amante de los animales; nos contó que tiene otras tres mascotas: otro pitbull, un yorshail y un chiguagua. Todos forman parte de su pequeña familia animal, pero nos contó que Kimani era su favorito.

El más joven de la camada, el pitbull, apenas llegó hace unos meses a su casa, sin embargo, Evelyn está totalmente devastada por la muerte de Kimani. 

Una de las líderes del movimiento animalista en Cuba, Beatriz Batista, compartió la publicación y se preguntó: "¿Dónde está la humanidad?".

A poco de conocer la muerte de la mascota, a unos 15 metros del auto patrulla, los policías exigieron que los acompañaran hasta la estación. Corrales sospecha que deseaban eliminar la grabación suya, de hecho lo hizo, pero logró enviarlas antes a un número amigo, vía WhatsApp. 

¿Y la Ley de Bienestar Animal en Cuba?

 

El Consejo de Estado cubano aprobó el pasado 26 de febrero el Decreto-Ley de Bienestar Animal, tras fuertes presiones de los activistas por la causa en las últimas semanas.

La misma entraría en vigor a los 90 días de publicada en la Gaceta Oficial, sin embargo, varios protectores de animales se quejan de que a más de un mes del anuncio, aun no aparece.

"Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal", agregó el oficialismo.

El Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, sin mencionar al movimiento animalista independiente, dijo que esta iniciativa fue "fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo". 

El viernes 19 de febrero tuvo lugar una protesta de activistas afuera del Ministerio de Agricultura (Minag), donde exigían una ley de bienestar animal inmediatamente.