Un niño de tres años se encuentra grave en un hospital de la ciudad de Santiago de Cuba, tras casi ahogarse este 28 de agosto en una playa del municipio Guamá.
Alrededor de la 1:30 del domingo, el menor de edad Cristian Osmany Masso Delisle fue auxiliado por el socorrista acuático Yunior Pérez, quien labora en el área de baño de la playa Boca de Dos Ríos, correspondiente al municipio Guamá, según informó en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la dirección local del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Tras el llamado de emergencia al salvavidas de la Cruz Roja Cubana, este realiza la evaluación con “diagnóstico de ahogamiento incompleto”, e inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar del niño “sacándolo de la parada cardíaca”, agregó la fuente oficial.
Arias, también miembro de la Cruz Roja Cubana, explicó que, “según refieren testigos en el lugar, el niño estaba consumiendo mamoncillo dentro del agua y al descuido ocurrió el accidente”.
El menor de tres años fue evacuado con urgencia a una institución médica especializada y en estos momentos se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del Hospital Infantil Sur “Antonio María Béguez César”, conocido por los santiagueros como La Colonia.
Aunque Cristian Osmany está reportado de grave, se encuentra “estable sin peligro para su vida”, según el funcionario y socorrista. Aris Arias Batalla concluyó su publicación en Facebook llamando a que las familias tengan “cuidado con nuestros niños”.
En relación con este accidente,usuarios de redes sociales reportaron la semana pasada la muerte de un niño de siete años, presuntamente ahogado el domingo 21 de agosto en un canal de la ciudad de Sagua la Grande.
La publicación de Facebook “Sagua la Grande Noticias” dijo ese domingo en la noche haber recibido la información de “que acaban de sacar el cuerpo de un niño de 7 años que se ahogó en el canal de Finalet de Sagua la Grande en este momento”.
Agregó la página que “el carro fúnebre se lo acaba de llevar, en el lugar, según nos informan, estaban también la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] y el carro de bomberos. Nos dicen que el niño y sus padres son residentes en el barrio de Caguaguas, el niño se llamaba Kevin y su mamá Damanys”.
“Todo fue muy rápido, todos los vecinos estamos en shock”, comentó María de los Ángeles López Rodríguez en el post de “Sagua la Grande Noticias”. Según esta usuaria, los residentes en la zona se dieron cuenta de que “algo malo pasaba porque todos los carros fueron para el lugar, ambulancia, bombero, policía, pero iban en silencio, tal vez por eso nadie se alarmó”.
López Rodríguez agregó que “ese canal es peligroso, yo vivo aquí hace ya unos cuantos años y (…) ya [se] ha cobrado [la] vida de algunos muchachos (…)”.
Portada: Playa en Guamá, Santiago de Cuba. (Foto: Christian Pirkl)