Cuba mantiene alza en casos de la COVID-19: ¡récord de 124 positivos!

A pesar de que el régimen dio por controlada la pandemia y se abrió al turismo extranjero, Cuba mantiene el incremento en los casos de la COVID-19. Este lunes arribó a un nuevo récord diario de 124 positivos
Médico cubano con protección para coronavirus, camina delante de mural turístico. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

A pesar de que el régimen dio por controlada la pandemia y se abrió al turismo extranjero, Cuba mantiene el incremento en los casos de la COVID-19. Este lunes arribó a un nuevo récord diario de 124 positivos, entre ellos 50 importados y 74 autóctonos, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

El pico de este lunes es significativamente superior a los 68 del domingo y se inscribe dentro de la tendencia al alza de los últimos días, en los que se han diagnosticado 104, 79, 75 y 97 positivos.

Hasta la fecha el país caribeño acumula 8.906 confirmados, de los que se han recuperado 7.997 pacientes recuperados (89,7 %) y fallecido 136, según el parte del Minsap.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4.301 personas, entre ellas 771 casos activos de la enfermedad, una de las cifras de más altas en meses.

Entre ellos hay tres pacientes críticos - incluido un mexicano de 45 años-, siete graves y el resto muestra una evolución estable, según la fuente oficial.

Los contagios de este lunes fueron detectados entre 10.099 muestras PCR completadas la víspera, con lo que el país caribeño suma más de 1,1 millones de estas pruebas desde marzo pasado.

Entre los 50 casos importados hay una ciudadana colombiana, tres turistas rusos, una holandesa, un italiano y el resto cubanos sobre los que el Minsap no especifica el país de procedencia.

Los 74 pacientes autóctonos residen en el municipio especial Isla de la Juventud y en diez de las quince provincias cubanas, concentrados en su mayoría en La Habana (18), las occidentales Pinar del Río (7) y Mayabeque (7), junto a la oriental Santiago de Cuba (15).

La capital sigue a un paso de entrar en la “nueva normalidad” que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre. Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene límite de aforo y restricciones en algunas actividades económicas.

Mientras, Pinar del Río es la única región del país todavía bajo fuertes medidas para controlar el virus y de momento se mantiene fuera de la reapertura.

Desde la apertura de fronteras en octubre, las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba han tendido a incrementar, aunque todavía son bajas las reportadas por el régimen, comparadas con registros internacionales.

Las autoridades cubanas afirmaron recientemente que esperan un alza en los casos debido al probable aumento de viajeros por las fiestas de fin de año.

 

(Con información de EFE)

 

Relacionados