Unos 35 295 cubanos residentes en la isla viajaron entre junio y julio a República Dominicana para hacer turismo y reencontrarse con sus familiares emigrados, mientras los hoteles del régimen de La Habana permanecen semi-vacíos por la baja afluencia de clientes.
Tras la apertura, en junio pasado, de los vuelos Habana-Punta Cana de la aerolínea dominicana Sky Cana, se disparó la cifra de cubanos que han optado por Quisqueya para reunirse con sus parientes emigrados. Según el Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano, en junio fueron 17 163 las personas que viajaron desde La Habana, mientras que en julio volaron 18 132.
Los cubanos se hospedan en hoteles de República Dominicana durante siete días como promedio. La institución de ese país caribeño califica como “turismo de encuentro” el flujo de visitantes cubanos, atraídos por un turismo de más calidad que el ofrecido por las empresas del castrismo, principalmente el conglomerado militar Gaesa.
Dominicana ha venido a ser una piedra en el zapato para los planes turísticos del gobierno cubano, que no ha logrado regresar a los números de visitantes extranjeros que registraba antes de la pandemia. Mientras, en Santo Domingo, el presidente Luis Abinader celebró este lunes que su país rompió su “récord con la visita de 735 064 extranjeros durante el mes de julio; lo que se convierte en más empleo y crecimiento económico”.
El pago de los paquetes turísticos está a cargo de Yes Travel, agencia de Estados Unidos que vende las 30 frecuencias mensuales de Sky Cana hacia y desde La Habana, los viernes, sábados y domingos, informó Diario de Cuba.
Según Carlos Courtaux, directivo de Yes Travel, la ruta es “un sueño hecho realidad después de casi dos años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación, donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias”.
“No pude contener la alegría de ver cómo familias que tenían 20 años sin verse, otros que no conocían a sus nietos o sobrinos, y otros que nunca habían vuelto a su tierra, y con los vuelos empezaron a reencontrarse en República Dominicana, país que consideran su segundo hogar porque aquí sienten el calor humano de su tierra natal, Cuba”, explicó, por su parte, Liliana Suarez, de la propia agencia.
La frecuencia se mantendrá hasta fines de agosto, operando paquetes turísticos desde La Habana y Miami hacia cadenas de hoteles de Punta Cana, agregó Diario de Cuba.
Recuperación del turismo es lenta en Cuba
En cuanto a Cuba, el país ha recibido al cierre de junio del año en curso 987 008 viajeros, de los cuales 682 411 son turistas internacionales, cifras que representan un incremento respecto a lo registrado en el primer semestre de 2021, pero que se mantienen alejadas del objetivo de recibir 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022.
De acuerdo con un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, el número de viajeros durante los primeros seis meses del año representa un incremento de 557,3 % en comparación con igual período de 2021, lo que equivale a 809 898 viajeros más.
Una nota del portal oficialista Cubadebate refiere que, aunque los visitantes internacionales no llegan a la mitad del objetivo anual, la meta del sector turístico en Cuba sigue siendo alcanzar los 2,5 millones de turistas en el año.
Pese al bajón y las estimaciones de que la recuperación del turismo internacional tomará tiempo, el régimen cubano le sigue apostando a la llamada industria sin chimeneas por encima de otras actividades económicas para intentar superar su aguda crisis económica. En tal sentido, continúa levantando lujosos hoteles para incrementar el número de habitaciones, que superan el número de visitantes habitualmente recibidos, mientras el déficit de viviendas para la población nacional continúa siendo elevado y los derrumbes se suceden unos a otros, en un contexto de creciente inflación y escasez de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
Cuba dispone de casi 78 000 habitaciones hoteleras. El economista cubano Pedro Monreal aconsejó recientemente dejar de invertir en hoteles y atender otros sectores de la economía cubana.
“Recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 'sobraría' algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba”, explicó Monreal en Twitter.
En cambio, señala el experto, las inversiones en actividades agropecuarias y en la industria azucarera se desplomaron, con una caída del 50,8% y del 80%, respectivamente, en comparación con el “peso relativo que tuvieron en la inversión total el año anterior “.
Portada: Punta Cana (Foto: Ed Yourdon)