Cubanos productores de leche no tienen medicamentos para las vacas

Los productores de leche en Cuba no tienen medicamentos para suministrar a las vacas, lo que impide cumplir los planes de entrega al Estado, denuncia un campesino
 

Reproduce este artículo

Los productores de leche en Cuba no tienen medicamentos para suministrar a las vacas, lo que impide cumplir los planes de entrega al Estado, refiere el campesino Alien Falcón Rodríguez, residente en la provincia Mayabeque.

Denunció, mediante una carta enviada al diario oficial Juventud Rebelde, que “le es imposible cumplir el plan de entrega de leche al Estado que le han concertado este año”.

Un “problema es que no tenemos medicamentos y eso nos golpea mucho para garantizar las entregas”, dijo el productor de leche, uno de los alimentos en crisis en la isla.

Falcón Rodríguez, residente en la finca San Juan del municipio Santa Cruz del Norte, escribió la misiva “muy contrariado” –según refiere el redactor del diario comunista–, porque no podrá extraer la cantidad de leche pedida por el Estado que conformó el plan incluyendo a las vacas que no están en condición de gestantes.

“Así no se puede, [sobre] esas vacas, no se sabe cuándo pueden lograr la gestación. Y, además, hay mucha sequía. Solo se debe diseñar el plan con las gestantes”, explica, y asegura que “este problema lo tenemos muchos campesinos”. Pide “una ayuda para resolver ese problema, o llegar a un arreglo”.

La escasez de leche en Cuba llegó a puntos críticos en los últimos meses. A inicios de noviembre, varias madres convocaron a un tuitazo con la etiqueta #LecheParaLosNiñosCubanos.

“Vamos a hacer un hashtag viral para que nos escuchen. Nuestros pequeños no pueden tomar nada más, y no hay para comprar en ningún lugar. Lo más grande para una madre es su hijo”, escribió la usuaria identificada como Darlen M.B. del Sol.

Según esta madre, en otras ocasiones se han unido para ayudar a otras mujeres, pero “ahora mismo no podemos ayudarnos porque ninguna de nosotras tiene leche. Nuestros pequeños no son juguetes y cualquier cambio en su alimentación puede tener repercusiones serias. No es una cuestión política, es una cuestión humana”.

Day Bencomo apuntó al gobierno como responsable de la escasez: “¿Hasta cuándo van a seguir pisoteando a uno con la MUELA del bloqueo [de Estados Unidos], con la hipocresía y la desidia en el rostro, cuando son nuestros niños, bebés incluso los que se van llorando a la cama, con el estómago vacío? Creo que han rebasado un límite y se están metiendo con quien no es, espero que como yo todas las madres cubanas alcen sus voces”.

Tras la protesta digital, el Ministerio de Comercio Interior aseguró estaba garantizada la cuota de leche en polvo del mes de noviembre correspondiente a los niños que no han cumplido 7 años de edad.

 

En medio de escasez tampoco pagan a ganaderos

Un reporte del diario oficial Granma reconoció que el Estado no cumple a tiempo con el pago a los ganaderos, como una de las causas de la falta de leche y los altos precios de la poca que se vende.

Betsy Arroyo Rafuls, presidente en la provincia de Villa Clara de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) atribuyó la escasez al “pago tardío de la leche a los campesinos en varios momentos de la campaña”.

Algunos demoraron hasta 40 días en recibir el dinero por la producción entregada al Estado, lo que, obviamente, los desmotivó, dijo la funcionaria.

Sobre los impagos, Arroyo Rafuls agregó que “la diversidad de precios creó mucho burocratismo en un contexto de carencia de las estructuras necesarias en las cooperativas para llevar tantos documentos, lo cual ralentizó el proceso de retribución a los productores” y estimuló que estos vendieran la leche en el mercado negro.

Desorganización, problemas con los termos de frío y los transportes, así como la falta de capacidad de los directivos de cooperativas, son otras causas de que no se cumpla la producción.

Recomendaciones

 

Relacionados