Régimen "garantiza" leche para niños en noviembre, tras protesta de madres

El Ministerio del Comercio Interior aseguró que está garantizada la cuota de leche en polvo del mes de noviembre correspondiente a los niños, tras protesta viral de madres en redes
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Comercio Interior del régimen de Cuba aseguró este lunes que está garantizada la cuota de leche en polvo del mes de noviembre correspondiente a los niños que no han cumplido 7 años de edad, tras quejas de madres en redes sociales.

Además, prometen entregar “las dietas médicas de embarazadas y [la cuota por] las enfermedades crónicas de la infancia”, según una nota oficial reproducida en Cubadebate.

“Hoy está asegurada la continuidad de la leche del mes para los niños, tanto de cero a un año, como hasta siete. [Quiero] ratificar a la población la prioridad que se le está dando al producto, pese a las dificultades que han existido en el arribo al país de lo que necesitamos en este mes de noviembre”, dijo la ministra Betsy Díaz Velázquez a medios estatales, durante un recorrido por la provincia de Guantánamo.

La titular del Comercio Interior reconoció que “hubo una interrupción en la distribución de leche para niños a partir del día 5 [de noviembre], un proceso que está en ejecución”.

Dijo que, en lugares como La Habana, durante el fin de semana el producto tuvo que trasladarse desde otras provincias, pero que “hoy la leche está disponible para todos los niños”.

Díaz Velázquez reconoció que también hubo dificultades en la entrega del pollo. Según la funcionaria “en estos momentos está en traslado desde los puertos hacia las provincias, el [pollo] correspondiente al mes de octubre para los consumidores que lo reciben. En noviembre también se distribuirá el pollo correspondiente a ese mes”.

La ministra afirmó que “se ha asegurado el arroz, el azúcar, el café y los productos correspondientes al mes de diciembre”.

 

Madres protestan por escasez de leche

Desde este fin de semana circula en redes sociales el hashtag #LecheParaLosNiñosCubanos, impulsado por madres de la isla ante la escasez de ese alimento esencial en el crecimiento y desarrollo de los infantes.

Una de las primeras en compartir esta etiqueta en Facebook fue la usuaria identificada como Darlen M.B. del Sol. “Vamos a hacer un hashtag viral para que nos escuchen. Nuestros pequeños no pueden tomar nada más, y no hay para comprar en ningún lugar. Lo más grande para una madre es su hijo”, escribió.

De acuerdo con esta madre, en otras ocasiones se han unido para ayudar a otras mujeres, pero “ahora mismo no podemos ayudarnos porque ninguna de nosotras tiene leche. Nuestros pequeños no son juguetes y cualquier cambio en su alimentación puede tener repercusiones serias. No es una cuestión política, es una cuestión humana”.

“Gritemos fuerte mamis, que se escuche nuestro clamor. #LecheParaLosNiñosCubanos”, concluyó.

La madre Day Bencomo escribió que “a un niño de 7 años siempre ha sido difícil explicarle que ya no le toca leche; a uno de dos años como el mío es imposible explicárselo, cuando no tiene su pomo de leche para dormir, llora desconsoladamente; y algo en el corazón de toda madre que se enfrenta a eso se rompe, se rompe el miedo, se quiebra la paciencia y es sustituida por ira”.

“¿Hasta cuándo van a seguir pisoteando a uno con la MUELA del bloqueo, con la hipocresía y la desidia en el rostro, cuando son nuestros niños, bebés incluso los que se van llorando a la cama, con el estómago vacío? Creo que han rebasado un límite y se están metiendo con quien no es, espero que como yo todas las madres cubanas alcen sus voces”, agregó Bencomo.

La periodista independiente Claudia Padrón Cuesto opinó que “no es normal que un vaso de leche sea un lujo. No podemos seguir normalizando la escasez y el hambre” en Cuba.

Según denunció en Twitter este lunes la reportera independiente Iliana Hernández, las autoridades del régimen redujeron la cantidad de leche que vendían por la cuota a medio kilogramo.

Hasta septiembre del 2021 el régimen cubano compró más de 5000 toneladas de leche en polvo entera a Uruguay, lo que representa el 5% de las exportaciones totales de ese producto del país sudamericano, reveló un informe del Instituto Nacional de la Leche.