Fuera de control multitudinaria cola para Embajada de Nicaragua en Cuba

En un video compartido en redes sociales se observa una multitudinaria cola de personas que esperaban para ser atendidas en la Embajada de Nicaragua en La Habana
 

Reproduce este artículo

El usuario identificado en Facebook como Yasser Leguen, compartió este sábado 6 de marzo en su perfil personal un video donde se observa una multitudinaria cola de personas, que según afirmó esperaban para ser atendidas en la Embajada de Nicaragua en La Habana (Calle # 20 entre 7ma. y 9na. Ave. No. 709. Miramar, Playa).

“Cola de la Embajada de Nicaragua. Se van los seres, aspirando a convertirse en mariposas”, escribió Leguen en su publicación.

En uno de los comentarios del post este cubano señaló además, que el video fue tomado desde “una casa que está al menos 200 metros de la embajada. Y dicen que sigue por 18 [calle] para abajo”.

En las imágenes de la grabación se observan decenas de personas en una larga fila, sin respetar el distanciamiento social indicado por la propagación de la Covid-19, en alza en la capital cubana y el resto del país.

Policías del régimen custodian la cola. También se observa una patrulla en el lugar.

El espacio para hacer la fila está demarcado por una cinta amarilla, aunque hay personas de ambos lados del perímetro.

“Si esa matazón la hiciéramos en la Plaza de la Revolución, mataríamos dos pájaros de un tiro, conseguiríamos tumbar la dictadura, salir de la miseria y tener la tan anhelada libertad”, opinó Julian Luis.

Por su parte, Joel Peña-Soutuyo, agregó: “Están preparando el próximo éxodo para deshacerse de los inconformes y conflictivos y que quedarse con los obedientes y resignados. 65' (Camarioca) 80' (Mariel) 94' (Maleconazo) 2021'...  hay cierto patrón... por eso la dictadura sobrevive”.

En tiempos de pandemia es una situación que se sale de control, evidenciando el desespero de los cubanos por escapar de la isla, alentados también en la esperanza de que la nueva administración del gobierno de los EE.UU. pudiera flexibilizar sus políticas migratorias.

Los compradores informales cubanos han retornado a Nicaragua en busca de insumos que revender en la isla, una muestra de la crisis económica que vive el país caribeño, según publicó a mediados de diciembre pasado en su portada el diario La Prensa.

Ausentes durante varios meses por el cierre de fronteras que trajo la pandemia de coronavirus, y tras el restablecimiento de los vuelos de la aerolínea Conviasa, los cubanos vuelven a invadir los comercios de la nación centroamericana.

Desde la perspectiva del periodista Luis Sánchez, columnista de La Prensa, la invasión de cubanos en busca de productos de primera necesidad refleja el fracaso de la economía cubana en las últimas seis décadas.

"No son turistas, son viajes de negocios, y la gente se admira, se pregunta cómo es posible que vengan desde Cuba pagando pasajes aéreos, seguramente, sobrecarga en sus equipajes, para comprar artículos y bienes que perfectamente podrían comprar en su país", dijo Sánchez al periodista Pedro Corzo, de Radio Televisión Martí.