Cubana con COVID que dio a luz a bebé sana continúa grave

De acuerdo con lo informado por autoridades de Salud Pública, Maidi Martínez, la madre, pasó de estado crítico a grave mientras la niña, Helen, está libre de peligro y sin contagio
La pequeña Helen. Foto: Facebook Dirección Provincial de Salud de Villa Clara
 

Reproduce este artículo

La madre con Covid-19 que dio a luz en Santa Clara a una bebé sana continúa en estado grave, pero con evolución favorable, según reportaron este fin de semana medios de la prensa oficialista.

De acuerdo con lo informado por autoridades de Salud Pública de Cuba, Maidi Martínez, la madre, pasó de estado crítico a grave mientras la niña, Helen, está libre de peligro y sin contagio.

Ingresada en el hospital materno Mariana Grajales de la central provincia de Villa Clara, la pequeña acapara la atención del personal médico y de enfermería, en tanto su madre es atendida en el hospital Manuel Fajardo, dedicado a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Así lo refiere Prensa Latina, que en su reporte subraya que Helen es la primera niña que nació en Cuba de una madre enferma con la COVID-19 en estado crítico, cuando el pasado martes un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y decidió interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre.

Ello, ante el reporte comprometido que presentaba, que podía dar al traste con el buen término del embarazo y un parto natural.

El doctor Yandry Alfonso, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara, destacó este sábado ante la prensa que la operación fue muy exitosa y resaltó la intervención de cirujanos, médicos intensivistas, neonatólogos, pediatras y enfermeros del Hospital Militar Manuel Fajardo y el Materno Mariana Grajales.

Esta cesárea con una paciente en estado crítico a causa del nuevo coronavirus es la primera que se realiza en el país y no hay información de que se haya efectuado en otra parte del mundo, subrayó el galeno.

De 33 años de edad, Maidi, residente en Cienfuegos, se convierte en madre por segunda ocasión. Su hija Helen nació con 5,6 libras de peso (2 560 gramos) a las 35 semanas de gestación.

La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Manuel Fajardo, donde Maidi fue internada en la madrugada del pasado domingo como caso positivo de la COVID-19.

La niña, tras el alumbramiento, fue trasladada al hospital materno y será devuelta a la madre cuando esta recupere su estado de salud y se encuentre libre del nuevo coronavirus, detalla Prensa Latina.