Otto Ortiz: el peso cubano está en “terapia intensiva”

El conocido humorista cubano criticó las medidas del “mercado cambiario” del régimen que han dejado sin valor al peso
otto
 

Reproduce este artículo

El conocido humorista cubano Otto Ortiz criticó en su perfil de Facebook las nuevas medidas del régimen cubano para el mercado cambiario, que han desvalorizado más aún el valor de la moneda nacional (CUP).

“Cuando quitaron el CUC, moneda que circulaba con la frente en alto y pasaba de mano en mano sin tener que esconderse, dijeron que se hacía para lograr la unidad monetaria, el objetivo era darle protagonismo al CUP”, refirió con sarcasmo Ortiz en sus redes.

Agregó que “pasado un tiempo, la maltrecha moneda nacional está más devaluada y se ha visto superada por la moneda nacional de otras naciones, llevando al sistema monetario cubano a una verdadera torre de Babel financiera”.

“Tenemos CUP, MLC (que viene siendo como el CUC, pero virtual y mucho más prepotente), euros, CAD y cuantas monedas convertibles existan, y ojo, los convertibles no tienen techo, al punto que ya el MLC anda por los 140 cup”, observó.

Añadió más adelante que a “ese ajiaco cambiario se le suma el USD, que viene siendo como una moneda doble moral, puedes cambiarla en el banco, pero no en la moneda que realmente necesitas; a su vez, es la moneda del enemigo, que realmente es quien más amigo ha demostrado ser, entiéndase remesas”.

“Alguien dijo que no se iba a dolarizar la economía y realmente no se ha hecho, se ha dolarizado, euroizado, mlcizado, canadizado, etceterizado, llevando al pobre CUP a terapia intensiva con pronóstico más que reservado”, siguió contando.

Finalmente, señaló que “lo peor de todo es que a diario usamos nuestra moneda para conseguir, al precio que sea necesario, la moneda ajena que nos ayudará a vivir. Muchas veces se hace hasta de manera ilegal. Y vamos por, al infinito y más allá”.

“Hay hombres que consiguen dólares un día y son buenos. Hay otros que consiguen todo el año y son mejores. Hay quienes los consiguen muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que los tienen toda la vida: esos son los imprescindibles”, culminó, parafraseando una famosa cita del dramaturgo alemán Bertold Brecht.

 

Relacionados