Cuba está peor que al final de la Guerra de los 10 años, dicen en redes sociales
Cubanos publican en redes sociales características de la Cuba de 1878, al finalizar la guerra de los diez años, y parece que no ha cambiado nada, "el cuartico está igualito".
Cuba: peor que al final de la Guerra del 68
 

Reproduce este artículo

Por la situación que caracterizaba a Cuba al finalizar la guerra de los 10 años, en 1879, según las teleclases de Historia de 5to. grado, el país está en las mismas, publicó este viernes en sus redes sociales un usuario, y el contenido ha sido replicado en varias plataformas.

En la foto que acompaña al texto del post, una captura de pantalla a lo que se les "enseña" a los niños, se lee que al terminar aquella guerra  los cubanos no decidían sobre el destino de su patria, no podían opinar sobre las medidas que las autoridades ponían al país, y la situación económica era muy grave.

Salvando las distancias entre el Siglo XIX y el XXI, con una República de 57 años en el medio, y una Revolución después, usuarios como Alejandro Hernandez Cepero se preguntan: "¿REALMENTE ESTAMOS EN EL AÑO 2020 DEL SIGLO XIX...?".

Así comienza su post, compartido 172 veces en Facebook: "un amigo alarmado me envió esta foto que le hizo a las teleclases de Historia de Cuba para los alumnos de 5to grado"... "El contexto de la clase se sitúa en 1878, al terminar la Guerra de los Diez Años"...

Una de las tantas respuestas al post es que, "a modo de chiste dicen por ahí que Cuba está tan atrasada que en cualquier momento Colón nos descubre de nuevo".

 

En Twitter también fue potente el debate sobre el atraso de Cuba, así como la comparación de la posguerra con la realidad actual: "No se q otra prueba necesitamos para acabar de enfrentarnos a esta dictadura... #PatriaYLibertad #Cuba #EstamosEnDictadura #BastaYa", escribió una usuaria.

 Regina Coyula, por su parte, ironizó con esta frase: "Caramba! Qué coincidencia!", y compartió la captura de pantalla sobre la "Historia".

Más allá de que en el siglo XIX las colas no doblaban esquinas, ni había una pandemia de COVID-19, los tres aspectos en que se centra la comparación fueron señalados por los usuarios de estas redes sociales como indiscutibles, vigentes. 

"El manifiesto del 19 de octubre tiene muchísima vigencia", escribió el académico José Raúl Gallego. 

"La historia y los mecanismos de poder son cíclicos. Injusticia->lucha por una causa mejor->casua que se convierte en injusticia y se repite el ciclo"; "Esos verbos conjugados en pasado, están muy mal", destacan los retuits y comentarios, en un contexto de privaciones materiales y escasez de productos básicos.