Protestan en el barrio habanero de Colón por tupición desde hace dos años

Protestan en el barrio habanero de Colón por tupición de dos años
 

Reproduce este artículo

Alrededor de medio centenar de vecinos de la intersección de Consulado entre Refugio y Genios, del barrio habanero de Colón, en Centro Habana, protagonizaron una protesta pública la tarde de este miércoles exigiendo la solución de un salidero de aguas albañales.

La mayoría de los participantes en el suceso fueron mujeres, que colocaron tanques y cubetas vacíos en el medio de la calzada y la cerraron al tráfico, al tiempo que exigieron con gritos una solución para la situación.

Un reportero de Diario de Cuba, que fue testigo del suceso, detalló que el problema denunciado por los vecinos tiene ya dos años, y ha provocado un gran charco con agua pestilente así como la acumulación de basura.

La Policía acudió al lugar y arrestó a media docena de vecinos que grababan la protesta con sus teléfonos móviles.

Un teniente coronel de la Policía se personó en el lugar y prometió a los manifestantes que el camión cisterna acudiría a hacer la destupición. Los vecinos retiraron el bloqueo de la vía, pero se mantuvieron a la expectativa en portales y aceras.

A inicios de junio, otra protesta similar, que se hizo viral en redes, en ese caso por la ausencia de suministro de agua, provocó que un grupo de mujeres cerrara el tráfico en una calle de La Habana.

El pasado 30 de abril, residentes del edificio multifamiliar ubicado en calle Sol 470, de La Habana Vieja, lograron que el Gobierno municipal prometiera restablecer el servicio de abastecimiento de agua potable después de cerrar la calle con cubos, tanques y cubetas vacías a modo de protesta.

Hace apenas diez días, vecinos de las calles Egido y Sol, en La Habana Vieja, también cortaron una calle para protestar por la falta de suministro de agua.

"Once días sin agua y el Gobierno, estamos cansados de ir, y no nos responden, no nos mandan una pipa", dijo una participante en la protesta en un vídeo difundido por el periodista Yusnaby Pérez (Eduardo Rodríguez). "Aquí hay viejos, niños, impedidos, y no hacen nada".

Recomendaciones