Estados Unidos orienta a los cubanos ganadores del “bombo” para solicitar visados

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no se suspenderá el registro de visados para cubanos ganadores del bombo 2020 y emitió algunas orientaciones sobre el proceso
Estados Unidos orienta a los cubanos ganadores del “bombo” para solicitar visados
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que no se suspenderá el registro de visados para cubanos ganadores del bombo 2020. Mediante un comunicado detallaron algunas orientaciones específicas sobre este proceso.

En primera instancia ratifican que el Departamento de Estado decidió no paralizar el proceso de otorgamiento de visas por diversidad. Esto, como resultado del fallo que hace poco emitió un Tribunal del Distrito de Columbia, que favorece a los ganadores de la Lotería de Visas.

En la información publicada se precisa que según una nueva orden presidencial la expedición de visados por diversidad se mantendrá del 4 al 30 de septiembre.

“A partir del 4 de septiembre de 2020, el Departamento de Estado no suspenderá la emisión de visados de diversidad según Proclamación Presidencial 10014”, informaron. Seguidamente, recordaron que “por ley, las visas DV-2020 no pueden ser emitidas después del 30 de septiembre de 2020”, y desde entonces finalizará el proceso.

También, la referida embajada aprovechó la ocasión para dirigirse a los cubanos que deseen gestionar este visado para residir en Estados Unidos.

En consecuencia, ofrecieron algunas recomendaciones a los ganadores de la Lotería de Visas 2020 sobre cómo efectuar este trámite.

En primer lugar, indicaron que estas solicitudes se podrán procesar siempre que las condiciones sanitarias locales así lo permitan. Por lo tanto, esto va a depender de las condiciones epidemiológicas del país donde se prevé efectuar el trámite.

Asimismo, destacan que para el procesamiento de las solicitudes de visado para cubanos no se efectuará en la Embajada de EEUU en La Habana. En consecuencia, recordaron que para ello están disponibles las oficinas consulares ubicadas en la ciudad de Georgetown, en Guyana.

Considerando que las fronteras antillanas permanecen cerradas, el comunicado señala que el mensaje va dirigido sobre todo para los cubanos ya estén en Guyana.

“Si usted está físicamente presente en Guyana, contacte a la Embajada de EEUU en Guyana para programar una cita en la fecha más temprana posible”, explicaron. Seguidamente, expusieron que a menos que se levanten las restricciones antes del 30 de septiembre, no se podrá solicitar la cita.

Además, si las fronteras de Cuba reabran antes del 30 de septiembre los solicitantes deben demostrar que podrán estar en Guyana antes de la fecha. En consecuencia, los cubanos que deseen cita en la Embajada de EEUU para tramitar su visado, requieren un pasaje aéreo fechado para antes del 30/9.

De lo contrario, la oficina diplomática de EEUU en Guyana no procederá a otorgar la cita.

 

Orientaciones de EEUU para cubanos que viajen a Guyana a gestionar el visado

Finalmente, EEUU recomienda a los cubanos que prevén viajar a Guyana para tramitar su visado temer en cuenta las restricciones de viaje del país sudamericano. Esto, como resultado de las medidas sanitarias obligatorias que impuso este país para disminuir riesgos de contagio por COVID-19.

Asimismo, aplican requisitos de cuarentena para los viajeros que arriben a sus tierras, lo cual deben considerar si llegan a viajar antes del 30 de septiembre.

Por lo tanto, sugieren a los cubanos que viajen para tramitar su visado de diversidad en la Embajada de EEUU en Guyana orientarse al respecto. “Tenga en cuenta que el Gobierno de Guyana tiene restricciones de viaje y requisitos de cuarentena a su llegada”, advirtieron.

Para consultar información sobre vuelos a Guyana, acceda a aquí