Cuba bate récord de contagios de COVID en un día y suma cinco nuevas muertes

De los 1 163 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia, 596 correspondieron a La Habana
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el diagnóstico este sábado de 1 163 nuevos casos de COVID-19, el número más elevado de positivos en un día desde el inicio de la pandemia, y el fallecimiento de otras cinco personas como consecuencia de la enfermedad que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 436 en la isla.

El total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 79 544. Los fallecidos registrados en la jornada fueron tres mujeres y dos hombres, con edades entre los 55 y los 84 años. Uno de ellos, hombre de 72 años, era residente en el municipio matancero de Jagüey Grande, el cual enfrenta una complicada situación epidemiológica que ha desatado rumores y especulaciones que contradicen la información oficial.

De acuerdo con lo informado por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, los finados presentaban antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio.

De los nuevos positivos, 1 154 fueron casos autóctonos y sólo ocho tuvieron su fuente de infección en el extranjero (casos importados). Mil 132 de los primeros fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y en 22 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.

Ésta precisa además que, de 4 806 casos confirmados y activos, 83 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 34 son reportados en estado crítico y 49 como graves.

Asimismo, 171 de los nuevos pacientes están en edades pediátricas, menos de 18 años, y dos de estos últimos son lactantes, es decir, aún no cumplen su primer año de vida.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (596), Granma (123) y Matanzas (114). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote.

El doctor Durán detalló en su conferencia que 26 319 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 3 885 son sospechosas de un eventual contagio.

¿Qué pasa en Jagüey?

En sus conferencias correspondientes a los días de este fin de semana, Durán salió al paso a los rumores e informaciones contradictorias que circulan en Cuba y las redes sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el municipio matancero Jagüey Grande, la cual, dijo, es compleja, pero como consecuencia de la COVID-19.

Al informar sobre la propagación de la enfermedad pandémica en la isla, Durán dedicó varios minutos el sábado al municipio de la central provincia y refirió que lo hacía “por un grupo de informaciones incorrectas que han venido saliendo en diferentes medios”, a pesar del “esclarecimiento que han hecho autoridades de salud en el territorio”.

“Se ha planteado que son virus diferentes, que si una nueva cepa de COVID, que si H1N1, que lo hemos tenido. Nosotros no negamos la situación compleja del municipio. Se vienen tomando varias acciones directas de limitación de movimiento, de estudio de población”, refirió el galeno.

Según informó, el sábado, de los 100 casos diagnosticados en Matanzas, todos autóctonos, 18 correspondieron a ese municipio, mientras que el domingo fueron siete de 114.

La curva epidémica de Jagüey Grande en los últimos días es notoriamente ascendente, con una tasa de incidencia de más de 230 casos por cada 100 mil habitantes, y por ello hay 29 controles de foco distribuidos en las diferentes áreas de salud, explicó Durán.

El que más casos agrupa es el de la fábrica de bebidas y refrescos La Estancia, donde se abrió un evento de transmisión el 28 de marzo y que por estar en el mismo espacio del combinado Victoria de Girón las acciones abarcan a todo el lugar, agregó.

Las cifras ofrecidas por el funcionario del Minsap refieren que en este evento había 40 casos confirmados hasta el viernes: 14 trabajadores y 26 casos de la comunidad.

“Esta es la situación de Jagüey. Un evento y una transmisión con un grupo de focos que se ha ampliado. Se trabaja intensamente y que quede claro, estamos hablando de un evento de COVID-19. No es correcto dar informaciones incorrectas o falsas, que alarman al pueblo”, sentenció el galeno para intentar frenar toda la ola de rumores y especulaciones en torno a la situación sanitaria del territorio.

 

Relacionados