Consulado amplía plazo de ayudas para españoles residentes en Cuba

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad a través de distintos programas
España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad a través de distintos programas
 

Reproduce este artículo

El Consulado de España en La Habana amplió el plazo de solicitud de ayudas de subsistencia (CUP) hasta el próximo 20 de mayo de 2022, informaron en sus canales oficiales.

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad a través de distintos programas.

Se trata de ayudas existenciales, ayudas de subsistencia en pesos cubanos y ayudas de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Según indica el anunció en la página web del Consulado, estas ayudas anteriores son incompatibles entre sí; es decir, los ciudadanos españoles que cumplan los requisitos exigidos sólo pueden ser beneficiarios de una de las ayudas anteriores.

"En este sentido, los diferentes organismos de las Administraciones Públicas españolas se encuentran coordinadas con el fin de asegurar la eficacia de las ayudas y evitar duplicidades", agrega el comunicado de la sede diplomática.

Para solicitar las ayudas extraordinarias de subsistencia los requisitos son: ser nacional español, residir en Cuba y encontrarse en situación de alta en el Registro de Matrícula Consular del Consulado de España en La H​abana, ser menor de 18 años, mayor de 65 años o, teniendo entre 18 y 65 años, estar incapacitado para el trabajo, documentar adecuadamente que carece de medios de subsistencia, no haber solicitado una ayuda de la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Cuba o de las Comunidades Autónomas.

Tampoco se conceden más de dos ayudas por beneficiario o unidad familiar de convivencia.

Asimismo el Consulado recomienda a los solicitantes de ayudas abrirse una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC), para adelantarse a posibles cambios en las regulaciones del Banco Central de Cuba (BCC) relacionadas con la entrega de divisas en efectivo.

En 2021 la Embajada española también amplió el plazo de solicitud de ayudas de subsistencia. En esa ocasión se debió a que la sede diplomática estuvo cerrada varios días por un rebrote de COVID-19 en el país a inicios de año.

"Pensamos que sería lógico tratándose de personas de avanzada edad y de alto riesgo por la COVID-19. Saludos y gracias de antemano", señalaron en marzo de 2021.