En vísperas del 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, el régimen cubano desata otra ola de interrogatorios, citaciones y vigilancia contra activistas, opositores y periodistas independientes, a fin de evitar que salgan a las calles se día.
El joven estudiante Leandro René Hernández Ibarra recibió una citación para interrogatorio este 29 de abril a las 4 p.m con la teniente 'Helen', en la estación policial de Wajay, municipio habanero Boyeros.
Hernández Ibarra afirmó en Twitter que "empieza una nueva ola de asedios, coacciones, amenazas subliminales y no tan subliminales".
El activista Luar Céspedes, por su parte, denunció en Twitter que se encontraba sitiado el 28 de abril por oficiales vestidos de civil y al menos dos de alto rango del Ministerio del Interior (Minint).
Maceo, poeta y colaborador de opinión en ADN Cuba, publicó en sus redes sociales la “citación a interrogatorio de la Seguridad del Estado”, que tendría lugar en la tarde de este jueves en la Quinta Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). “Yo no he hecho nada malo, solo soy poeta”, agregó.
Luego del interrogatorio, Maceo contó que las autoridades lo amenazaron para que "no intentara nada" el 1ro de Mayo. "El agente era uno al que le grité cuatro cosas dentro de mi casa en el 2020. Baba y amenazas. Así opera la dictadura. Menos mal que esto se va a caer pronto", añadió.
Por su parte, el escritor y periodista independiente Yoe Suárez mostró en Facebook una citación que le fue entregada por “un oficial de la Seguridad del Estado”, para que el 28 de abril se presentara en la estación policial de Siboney.
Otros activistas y periodistas independientes en Cuba denunciaron esta semana haber recibido amenazas de la Seguridad del Estado para evitar posibles manifestaciones disidentes el próximo 1ro de Mayo.
La periodista Miriam Celaya, colaboradora de CubaNet y 14ymedio, reveló en un post de Facebook que un agente que dijo llamarse “Alberto” la visitó en su casa. “Vengo a decirle que no se va a permitir ninguna actividad en la calle el 1 de Mayo”, le dijo.
“Al menos tendré que agradecerle a ‘Alberto’ que me haya dado el recado en casa y no se me haya citado a una unidad de la PNR, como sí ha sucedido a algunos colegas míos”, comentó Celaya con ironía.
La periodista de CubaNet María Matienzo, y su pareja, la activista Kirenia Núñez, también denunciaron amenazas de agentes del régimen.
“Justo hoy, Día de la Visibilidad Lésbica según la ONU, vienen dos ‘segurosos’ —agentes de la SE— a nuestra puerta a decirnos que ‘no quieren confrontación’ pero que recordemos que el 1 de mayo está cerca, que nos estemos tranquilas. Con una ‘amabilidad’ cínica”, escribió Matienzo en Twitter.
En declaraciones a CubaNet, Matienzo dijo que el acoso contra ella y su pareja es “parte de una estrategia colectiva que incluye la intimidación de mujeres activistas y periodistas. Nosotras nunca nos libramos de esto. Solamente el hecho de que [los agentes de la Seguridad del Estado] estén ahí ya es una confrontación”.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la imposición de una multa de 4000 pesos cubanos al reportero independiente Ismario Rodríguez, de Periodismo de Barrio. La Fiscalía Provincial de Pinar del Río le impuso la sanción por entrevistar al disidente José Rolando Cáceres, de la opositora Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el 19 de noviembre de 2021.
Ese día, los agentes le decomisaron a Rodríguez sus equipos de trabajo, precisó la publicación de OLA en Twitter.
Otros periodistas acosados son Geisy Guía, Anay Remón, Regina Coyula, Lisbeth Moya, Nelson Julio Álvarez y María Lucía Expósito.
Familiares de presos políticos también han denunciado presencia policial en las afueras de sus viviendas, como Yanaisy Curbelo, Rolando Castillo, Maylin Fajardo y Wilber Aguilar.
Curbelo, la madre del adolescente preso político Brandon David Becerra Curbelo, fue detenida el 27 de abril durante varias horas.