Cuatro municipios de La Habana sin abasto de agua por "rotura imprevista"
Según Aguas de La Habana la Cuenca Sur, que suministra agua a una parte de la capital cubana, está en paro desde el pasado jueves.
Escasez de agua. Foto: CiberCuba / Archivo

Cuatro municipios de La Habana permanecen desde hace casi 48 horas sin servicio de agua por una rotura en la fuente de abasto Cuenca Sur.

En la empresa de Aguas de La Habana dijeron a ADN Cuba que “la cuenca está en paro desde el jueves y que ya se comenzaron a brindar servicios, aunque con bajas presiones”.

Sin embargo, sigue faltando el servicio de agua en varias regiones de La Habana que dependen del abastecimiento de Cuenca Sur.

Esta interrupción ha creado fuertes molestias en los vecinos de municipios como Cerro y Plaza de la Revolución que han tenido que posponer muchas de las actividades de su cotidianidad por la ausencia de este servicio.

Ante este panorama algunos se encuentran tratando de gestionar pipas de agua, según dijeron vecinos del Cerro a ADN Cuba sin revelar sus nombres.

“Las pipas están priorizadas para los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus. Pero se están haciendo gestiones para suministrar al menos tres horas de agua al día”, dijo a este medio una funcionaria del municipio Plaza de la Revolución en condición de anonimato.

La emisora Radio Habana Cuba indicó que el bombeo de agua se interrumpió por una “rotura imprevista” que afecta a los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre y Boyeros, en el centro-sur de la capital cubana.

El restablecimiento del servicio de agua será paulatino, una vez terminados los trabajos de reparaciones, aseguró dicha emisora.

La rotura también afecta al Consejo Popular Atarés, del municipio Cerro, que se encuentra en cuarentena por un foco de COVID-19. La falta de agua ha afectado la aplicación de las medidas higiénicas necesarias ante el coronavirus, lamentaron vecinos de la localidad en conversación con ADN.

El déficit de agua es uno de los grandes problemas en la capital cubana sobre todo en municipios como Centro Habana, donde los vecinos han llegado a protestar y manifestarse públicamente contra esta situación.

Durante la pandemia de COVID-19 ha habido intermitencias en el abasto en agua en dicho municipio y en otros de la capital, lo que ha complejizado el contexto epidemiológico no solo con la propagación del coronavirus, sino con el azote de otras enfermedades como el dengue.

Varios de los habitantes de los municipios afectados han explicado a ADN Cuba que casi todas las semanas hay roturas de algún tipo en Cuenca Sur y las autoridades no explican con profundidad la verdadera situación de esta importante fuente de abasto de la capital cubana.

(Foto: CiberCuba / Archivo)