Andy y Lucas, Ubago y Kalimba reciben críticas por participar en festival organizado por esposa de Díaz-Canel

Los cantantes Álex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas recibieron críticas tras confirmarse en Festival de San Remo Cuba, organizado por Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel
Andy y Lucas, Álex Ubago y Kalimba, invitados al Festival San Remo Cuba
 

Reproduce este artículo

Los cantantes Álex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas recibieron críticas este jueves tras confirmarse su participación en la edición cubana del Festival de San Remo, organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.

“Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura”, expuso en Twitter la activista Salomé García Bacallao, al tiempo que invitó a no viajar a la isla.

La artista, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, añadió que el Festival de San Remo “lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos” durante las protestas masivas del verano pasado.

García Bacallao también denuncio que la edición del evento organizada por el Ministerio de Cultura cubano “es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado [por la policía] en La Güinera por MANIFESTARSE pacíficamente”.

“¡¡Debería darles vergüenza!! ¿Cómo pueden cantar en un país que tiene niños presos políticos? Desde hoy dejo de escucharlos en mi Spotify”, expresaron desde la cuenta de activismo @Mi_Cuba_Libre, vinculada a la organización de derechos humanos CubaSpaces.

Charito Márquez opinó que “ellos saben que van a apoyar a la dictadura que tiene cientos de presos políticos, hasta niños, condenados a muchos años de cárcel, sólo por levantar la voz contra el desgobierno de Cuba”.

Por su parte, la usuaria de Twitter identificada como Tula (@LforCuba), pidió a los cantantes rechazar la invitación al evento: “No es tarde, no queden en la historia como los artistas que apoyaron y fueron a celebrar con la dictadura asesina Castro-Canel que tiene a miles de presos políticos”.

En la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, que se celebrará en La Habana del 5 al 10 de abril, actuarán los españoles Álex Ubago, Andy y Lucas, Carlos Torres y el mexicano Kalimba, confirmó este jueves el medio oficialista Cubadebate.

De Italia participarán los artistas Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda Carboidrati y la cantante Denise Faro.

Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary y otros músicos cubanos también fueron anunciados como parte de los conciertos.

Surgido en Italia, el San Remo Music Awards también presentará en Cuba ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

Lis Cuesta, esposa del presidente Díaz-Canel es la “coordinadora” del evento con el Ministerio de Cultura, mientras que el cantante Jorge Luis Robaina figura como director artístico.

Cuando se anunció la primera fecha del evento, el periodista de investigación José Raúl Gallego criticó que “ha sido concebido por las autoridades cubanas como un espacio clave para potenciar el destino turístico Cuba en Europa. Por ello, aunque el evento es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Egrem [Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales], cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, entre otras instituciones”.

Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11J.

De acuerdo con la FGR tras las protestas se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69% de ellos detenidos con la medida cautelar de prisión provisional. De ese total, 115 personas tienen entre 16 y 20 años de edad, e irán a juicio ante los tribunales.

Unos 55 tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y 41 han sido asegurados con prisión provisional. Hasta la fecha el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.