Cubanos critican la Orquesta Failde por lavar imagen de represión en la Güinera

"Es una falta de decencia ofrecer un concierto con fines políticos y legitimadores de la represión en una comunidad empobrecida, donde más de 140 conciudadanos permanecen presos".
Ethiel Failde, músico cubano, y Diubis Laurencio, asesinado en protestas.
 

Reproduce este artículo

La Orquesta Failde y su director Ethiel Failde recibieron duras críticas este lunes 11 de julio por participar en la campaña de lavado de imagen del régimen de Cuba, a un año de las masivas e históricas protestas contra el gobierno comunista conocidas como el 11J.

“¡Gozadera en La Güinera anoche con la Failde! #Cuba #CDRCuba #SomosDelBarrio #CubaPorLaPaz”, publicó en Twitter con un breve video Gerardo Hernández Nordelo, espía condenado en Estados Unidos por conspiración para cometer asesinato. Tras su liberación por Barack Obama en 2014, fue nombrado en Cuba jefe de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), entre otros cargos en el Estado.

El historiador Leonardo Fernández Otaño, respondió en la red social a la participación de la Failde: “en sintonía con mi condición de intelectual emplazo públicamente a Ethiel Failde y la Orquesta Failde por el concierto ofrecido en la comunidad de la Güinera, mientras las madres de los manifestantes del 11J permanecían sitiadas por la policía y la Seguridad del Estado”.

El activista católico agregó en un hilo de Twitter, que “es una falta de decencia total ir a ofrecer un concierto con fines políticos y legitimadores de la represión en una comunidad empobrecida, donde más de 140 conciudadanos permanecen presos después de la Manifestación del 12J [12 de julio]”.

“Tengamos memoria histórica, sobre quienes legitimaron la represión y la injusticia. #LibertadParaLosPresosPolíticos #SOSCuba”, concluyó Fernández Otaño.

“También hay que recordar que a un año del asesinato de Diubis Laurencio [en las protestas] no se ha hecho justicia con su caso. La Güinera puso el muerto y los presos, y la Orquesta Failde va a lavar la sangre. Circo para tapar la injusticia”, criticó el actor Daniel Triana.

En otro tuit, Triana dijo que “la Orquesta Failde es cómplice del lavado de imagen que está haciendo el régimen en La Güinera, zona con muchísimos presos del 12J. Vergonzoso”.

De acuerdo con el actor de teatro, “también son cómplices lxs habitantes que van a la pachanga que funciona como cortina para seguir torturando a sus vecinxs”.

El internauta identificado como “Starship” (@Starship1816122) coincidió con el actor en que “hay que tener cara para matar un joven en ese barrio, después meter presos a una pila más y por último hacerlos que celebren eso. Menos cara tienen los que viven ahí y van a esos actos”.

“¡Qué clase cara dura hay que ser! Aceptar el dinero de la dictadura e ir a tocar al barrio donde fue abatido el muchacho”, denunció el usuario de Twitter “UNE” (@UNEterno22).

No es la primera vez que la agrupación originaria de la provincia de Matanzas participa en eventos oficiales del régimen. El que más recientemente trascendió fue la fiesta privada que ofreció el gobernante Miguel Díaz-Canel al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para sellar su visita a Cuba.

En esa ocasión, la Failde dio un concierto de “mambo, trova y danzón”, según el diario mexicano El Universal, mientras el pueblo guardaba luto por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, que dejó más de 40 muertos y un centenar de heridos. En el Palacio de la Revolución, Ethiel y su grupo agasajaron a AMLO con los temas musicales “No lo van a impedir”, de Amaury Pérez; “Almendra”, de Aberladito Valdés y el danzón “Veracruz”. También se escucharon los mambos “Bonito y sabroso”, de Benny Moré, y “Mambo 8”, de Dámaso Pérez Prado.

Recomendaciones

 

Relacionados