Denuncian detenciones y golpizas contra cubanos que se manifestaron por aniversario del 11J

Un médico de Manzanillo y un empleado del Conservatorio de Música Amadeo Roldán en La Habana, fueron detenidos a golpes por vestir ropa con mensajes de "Libertad" y "Patria y Vida"
Arrestos y golpizas por aniversario del 11J
 

Reproduce este artículo

Enrique Leyva Rodríguez y Raúl Capote fueron detenidos con violencia tras expresar sus intenciones de conmemorar en las calles el primer aniversario de las protestas contra el régimen de Cuba, ocurridas en julio de 2021.

“El doctor Enrique Leyva Rodríguez escribió Patria y Vida en su bata de médico y salió a las calles de Manzanillo, Granma, pacíficamente a pedir libertad. En estos momentos se encuentra detenido y golpeado”, denunció en Twitter el periodista de investigación José Raúl Gallego en la tarde de este lunes. El comunicador compartió capturas de pantallas con el testimonio de Alejandro Leyva, hermano del manifestante.

“El régimen vive haciendo apología de su 'ejército de batas blancas', pero cuando un médico dice lo q piensa y exige sus derechos, le echan encima el ejército del Ministerio del Interior, a quienes no le importan las batas blancas ni nada que no sea cumplir las órdenes fascistas de sus jefes”, expresó José Raúl Gallego.

Por su parte, el médico exiliado Alexander Raúl Pupo Casas también se solidarizó con su colega: “El día de hoy el Dr. Enrique Leyva Rodríguez procedente de Granma salió a las calles con su bata pintada con Patria y Vida. Fue interceptado y golpeado por la policía de la Dictadura. Exijo la liberación inmediata para este Doctor libre de cargos y sin una marca”.

También denunció la represión el doctor Alexander Raúl Figueredo, quien publicó una imagen en Facebook del post que escribió el médico detenido antes de salir a manifestarse. “Es momento que todos los médicos de Cuba se pronuncien, no sigan dejando a sus colegas solos. Ayer fui yo, hoy es él, mañana eres tú”, dijo Figueredo.


En La Habana, fue detenido con violencia un joven cristiano que intentó asistir a su empleo en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad”.

“El régimen acaba de secuestrar y golpear frente a sus hijos a Raúl Capote, un buen amigo, a quien conozco desde niño, pues era líder de Jóvenes de la Iglesia Bautista El Calvario. ¡Toda mi solidaridad con su esposa Liliana Moc y mi exigencia de Libertad Inmediata!”, denunció el activista Félix Llerena.

En la madrugada de este 11 de julio, Raúl Capote se había filmado en una directa de Facebook explicando que asistiría a su empleo, “en este día especial”, vistiendo un pulóver con la palabra “Libertad” y una gorra con la consigna anticastrista “Patria y Vida”, pero apenas salió de su vivienda fue asaltado por varias personas.

“Qué triste que los niños tengan que ver estas cosas tan duras... a mi hija mayor no he podido calmarla. Me pregunta si es una pesadilla o la realidad. Mi hijo segundo sabe que ahora es el hombre de la casa y vino llorando, diciéndome que él no sabe si va a poder llevar esto (esas fueron sus palabras) Me partió el corazón”, lamentó Liliana.

“Me entristece que mis hijos hayan visto tal injusticia y tanta violencia con su papá en la puerta de nuestra casa... quisiera que sus mentecitas no recuerden esto, pero solo les puedo decir que Dios es bueno, en todo tiempo, aun en este momento doloroso”, agregó.

En la tarde-noche, la esposa del detenido publicó que la habían llamado por teléfono para decirle que “lo iban a soltar” tras imponerle una multa. “¿Por qué una multa? ¿Qué hizo? Me amenazaron que no publicara más (…) Si esto es así no vamos a tenerla fácil... los que han pasado por esto saben que la guerra empieza ahora (…) aquí no estamos seguros”, afirmó Liliana Moc.

 

Unión Europea sobre el 11J: “salieron a las calles para expresar legítimas reivindicaciones”

En el primer aniversario de las masivas protestas contra el régimen comunista de Cuba, la Unión Europea (UE) afirmó que los ciudadanos de la isla “salieron a las calles para expresar sus legítimas reivindicaciones” y reiteró al gobierno su pedido de enviar diplomáticos a observar los juicios a los manifestantes.

“La Unión Europea está siguiendo con gran preocupación las sentencias desproporcionadas dictadas en Cuba a ciudadanos que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, algunos de los cuales eran menores de 18 años en el momento de su arresto”, afirmó en una declaración Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

“Ha transcurrido un año desde que miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar sus legítimas reivindicaciones acerca del deterioro de sus condiciones de vida, así como sus demandas relativas a derechos humanos, en particular a derechos civiles y políticos, y democracia. Dichas protestas espontáneas fueron recibidas con represión, con más de 1,400 personas arrestadas y 790 imputadas en conexión con dichos eventos”, afirma la nota oficial.

 

Relacionados