La Habana: Régimen habilita vías electrónicas para informar resultados de PCR

Régimen implementa en La Habana un sistema de monitoreo epidemiológico con el que la población podrá conocer los resultados de las pruebas de PCR
Ponen a disposición de cubanos vías electrónicas para saber resultados de pruebas de COVID
 

Reproduce este artículo

Según información divulgada este 26 de febrero por medios estatales, el régimen implementó en La Habana un sistema de monitoreo epidemiológico con el que la población podrá conocer los resultados de las pruebas de PCR.

"Con esta solución informática es posible monitorear el flujo de trabajo y acortar la espera de los resultados de las pruebas de PCR sobre COVID-19", precisó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

A pesar de que esta herramienta es solo para la capital, en la información oficial se alega que "con esta solución informática se benefician el sistema de salud del país y la ciudadanía, y ahora es posible monitorear el flujo de trabajo y de ahí acortar la espera de los resultados".

De igual manera, se refiere que también ayudará "a perfeccionar el manejo de las capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, pues se podrá disponer de las camas en cuanto sean conocidas las conclusiones de los exámenes confirmatorios o evolutivos", algo que debiera saberse de antemano, con el solo conocimiento de la manera en que se está comportando la transmisión del virus.

El Minsap aclara también que este recurso en ningún caso "sustituye el alta médica, por lo que hay que esperar la orientación de los profesionales de la salud para abandonar las instituciones".

Para poder recibir las notificaciones digitales, las personas tienen que proporcionar en el momento de la toma de la muestra, el número de carnet de identidad, el de teléfono celular o dirección de correo electrónico, para que, a través del servicio de mensajería rápida puedan recibir de forma gratuita el resultado del PCR.

Asimismo la población también "podrá llamar desde cualquier teléfono a un número libre de costo, para saber el estado de su proceso".

Agrega el Minsap que este sistema de monitoreo epidemiológico "es una base de datos central y nacional disponible para la red Cuba que hoy está vinculada con la COVID-19, pero la aspiración de sus desarrolladores radica en poderla emplear ante otras enfermedades".

Este viernes 27 de febrero las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 720 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras cuatro personas como consecuencia de la enfermedad; y de los 4 221 casos confirmados y activos, refirieron que 59 permanecen en cuidados intensivos: 26 en estado crítico y 33 graves.