Bebé desnutrida está en terapia intensiva por COVID-19

Entre los pacientes reportados como “grave” en el parte oficial sobre el coronavirus en Cuba, están dos bebés de meses, una de ellas con “bajo peso al nacer”
Bebé desnutrida está en terapia intensiva por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Entre los pacientes reportados como “grave” en el parte oficial sobre el coronavirus en Cuba, están dos bebés de meses, una de ellas con “desnutrición”.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap), publicó en su página oficial este lunes sobre el estado de una “ciudadana cubana, de 3 meses de edad”, residente en el municipio Playa (La Habana), que “se encuentra en cuidados intensivos”. Aunque no presenta fiebre, “se constatan cifras bajas de hemoglobina por lo que se transfunde con glóbulos, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario”.

Pese a los tratamientos aplicados, la bebé experimentó un “empeoramiento”, y tiene “lesión inflamatoria de base derecha”.

Otro caso de gran riesgo, es el de una niña cubana de 2 meses de edad, residente en Arroyo Naranjo (La Habana). Entre los antecedentes patológicos que se informaron están el “bajo peso al nacer”. La pequeña fue operada de perforación intestinal con colostomía.

El parte del Minsap consigna que presenta “desnutrición”, y se encuentra en cuidados intensivos, también “reportada de Grave”.

Este lunes informaron sobre 938 nuevos contagios de coronavirus en Cuba para un acumulado hasta el domingo de 102 mil 441 positivos, y seis nuevos fallecidos (597 en total).

 

Minsap escondió muerte de menor por la COVID-19

Dos semanas atrás, el cubano Leyan Pérez denunció en sus redes sociales que una niña de 4 años falleció por la COVID-19 en La Habana, pero la muerte no fue reportada en la prensa oficial hasta que se vieron obligados por el alcance de la noticia en medios independientes.

En su perfil de Facebook, Pérez detalló: “nuestra bebé de 4 años de edad nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos, ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio de Marianao, La Habana, desde el 5 de marzo del 2021 hasta el 7 de abril del 2021, fallece producto a la Covid-19. Lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país”.

“Nos hemos dirigidos a los canales correspondientes: llamamos al número telefónico que informan en los partes del doctor Durán García [Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap] y no hemos tenido respuesta por parte del jefe Vidal, y la operadora no. 5 que nos atendieron, por lo que hacemos esta publicación en busca de ayuda, los padres y familiares de nuestra bebé fallecida”, añadió.

En el parte oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el 8 de abril, donde se informan los pacientes fallecidos de la jornada anterior (7 de abril) -cuando presumiblemente murió la niña-, no mencionaron entre los decesos a ninguna menor de edad. De igual modo sucedió con el reporte del día siguiente.

No fue hasta el domingo 11 de abril que el Minsap reconoció el fallecimiento por la COVID-19 de la niña Shalena de la Caridad.

En su habitual conferencia matutina en televisión nacional, Francisco Durán, dijo que la pequeña es el primer paciente de la COVID-19 en edad pediátrica que fallece en Cuba.

Explicó que estaba ingresada en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el capitalino municipio de Marianao, por presentar un tumor abdominal para su estudio. Durán también ofreció detalles de la evolución desfavorable de la paciente desde su ingreso, pero no comentó los motivos de la demora de cuatro días para informar del caso.