Médico cubano con COVID-19 arremete contra el régimen

El médico cubano Aramís Martínez Hernández denunció a las autoridades del régimen en el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas, cuya “irresponsabilidad” habría llevado a que él se contagie con la COVID-19
Médico cubano con COVID-19 arremete contra el régimen
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Aramís Martínez Hernández denunció a las autoridades del régimen en el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas, cuya “irresponsabilidad” habría llevado a que él se contagie con la COVID-19.

En un post de Facebook publicado el 22 de abril, Martínez Hernández, especialista en Inmunología, achacó su enfermedad a “no cumplir con lo que está establecido por las normas internacionales de control de infecciones”, y “a las condiciones creadas en nuestro centro hospitalario para la atención de estos pacientes”.

“No permitiré nunca que la irresponsabilidad de otros caiga en nuestras espaldas y salgan airosos después que pasemos esta tormenta. Desgraciadamente nosotros [los sanitarios] enfermamos”.

Según el médico, en Cárdenas “no se escucha de parte de los directivos, gobierno, Partido [Comunista], sindicato los reclamos” que hace el gremio sanitario.

Martínez Hernández cuenta con experiencia en la lucha contra la pandemia. “Estuve 16 meses en Arabia Saudita, de ellos 8 meses atendiendo pacientes positivos de COVID y jamás nos infectamos, porque se llevaban las medidas de protección de higiene y de seguridad al detalle, existían protocolos de control de infecciones, se preparaba a todo el personal, se le daba y se le exigía la utilización de los medios de protección. Esto no existe en nuestro hospital”, denunció.

En Cuba, al contrario, “nos dieron el día que entramos a la sala un traje y un nasobuco para toda la semana de trabajo con casos sospechosos y positivos, exigimos y pedimos más sin respuesta”.

También, se vieron obligados a “convivir durante 7 días y noches en una sala sin un filtro dentro de ella, sin un filtro de paso para nuestro cuarto de descanso pequeño y sin el distanciamiento correspondiente”.

Además, los hicieron “permanecer en una sala cerrada con problemas en la climatización, llamar a nuestros directores y demás y recibir la misma respuesta YA LO VAMOS A RESOLVER”.

Refiere el inmunólogo en su publicación, que “los demás hechos ocurridos son propios del hospital de Cárdenas de muchos años, de su funcionamiento, del irrespeto, de la falta de sensibilidad humana, indolencias”.

Todo lo descrito desembocó en que tres profesionales de la salud se encuentran enfermos, “aislados y escuchando insultos y agresiones verbales”.

“No sé si alguien del sindicato, del Partido, del gobierno, de Salud Municipal sabe de nosotros porque no hemos recibido llamada alguna, solo de amistades y compañeros de trabajo que se preocupan y les hacen ver que somos irresponsables”.

Aramís Martínez añadió: “Ojalá y llegue nuestro sentir a alguien de este planeta, la OMS, la OPS [Organización Panamericana de la Salud], LA ONU, no se alguien porque en nuestro país solo tenemos cuadros sordos a la verdad y defensores de la mentira”.

Concluyó diciendo que si la COVID-19 se lo permite, seguirá esperando alguna respuesta de la queja que hizo “antes de salir de la sala el lunes en la mañana en la Dirección Provincial de Salud”, de Matanzas.

 

Doctor murió de coronavirus en Cuba

Este 25 de abril falleció un médico en Cuba a causa de la COVID-19, confirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.


Durante la habitual conferencia de prensa sobre coronavirus, Durán explicó que el paciente de 66 años, residente en el municipio capitalino Diez de Octubre, comenzó con síntomas desde el pasado 16 de abril. Padecía de diabetes y cierto grado de obesidad, añadió Durán.

“Su ingreso duró nueve días, cinco de ellos en Terapia Intensiva. Presentó un grupo de complicaciones y lamentablemente fallece. Estamos hablando de un médico”, señaló el jerarca del Minsap.

También en el parte oficial publicado en la página web del Ministerio, se detalla que el galeno presentó trastornos del ritmo cardíaco. Se le realizó un electrocardiograma donde se evidencia infarto agudo del miocardio anterior extenso, complicado con Bloqueo AV de tercer grado se le insertó un marcapaso externo sin lograr mejorar la función cardíaca.

Presentó una parada cardiaca en asistolia y no respondió a las maniobras de reanimación cardiopulmonar. 

Este lunes también trascendió la muerte de otro galeno cubano en Ecuador, aparentemente por dengue.