COVID-19: Suspenden venta de pasajes y transporte hacia algunas provincias cubanas

La estatal Agencia Viajero anunció la suspensión de servicios de transporte hacia y desde algunas provincias de Cuba, debido al grave repunte del coronavirus
Una oficina de Agencia Viajero en La Habana. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

La estatal Agencia Viajero anunció que se vuelve a suspender servicios de transportación hacia y desde algunas provincias de Cuba, debido al grave repunte del coronavirus en la isla.

“Atendiendo la situación epidemiológica en el país y el paso a la primera fase recuperativa post COVID-19 y transmisión autóctona en algunos territorios, se ha decidido interrumpir los servicios interprovinciales de transportación de pasajeros desde y hacia estos territorios”, informó la empresa en sus redes sociales.

“Igualmente se suspenderá las comercialización de capacidades, para los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales, Ferroviarios y Marítimos con origen y destino en estos territorios, a partir del miércoles 13 de enero a las 00.00 hrs”, se especificó.

Aseguraron que mantendrán el servicio de gestión de reintegros a viajeros con reservación que desistan de realizar su viaje para las salidas canceladas, y estos recibirán el 100% del valor abonado por el pasaje hasta 15 días posteriores a la salida planificada.

“Aquellos pasajeros que deseen viajar, conservarán su reservación para lograr una reubicación al restablecimiento de las transportaciones de acuerdo a la disponibilidad existente y en un término de hasta 15 días posteriores a la reanudación de las mismas”, afirmó la empresa.

El ciclo de ventas se mantendrá paralizado en el 7 de febrero del 2021 y se adecuará según el desarrollo de la situación epidemiológica.

La Agencia Viajero explicó que por ahora “se mantienen los servicios de transportación por Ómnibus Nacionales entre los territorios que mantienen las fases 2 y 3 de recuperación” de la pandemia.


En la isla se vive una nueva ola del coronavirus. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, aseguró que el 80% de los casos de la COVID-19 de las últimas semanas en el país se deben a violaciones del protocolo sanitario establecido para los viajeros y sus familiares.

En declaraciones citadas por el oficialista Granma, el galeno lamentó que la población no haya prestado la atención y obediencia suficientes a los protocolos y medidas para evitar el contagio, los cuales se están explicando con amplitud desde hace tiempo.

Desde el inicio de la pandemia se están transmitiendo mensajes a la población, y en este momento no se ve una reacción responsable, ni que se actúe en consecuencia con lo que se comunica, señaló Durán.

“Es por ello que un grupo de provincias retrocedieron a la fase número I, que conlleva la paralización de actividades, cierres de centros, etc., en un país que necesita mucho que la población esté enfocada en aportar a la economía”, subrayó.

El epidemiólogo resaltó que las violaciones e indisciplinas por parte de los “irresponsables” afectan a todo el país, incluso a provincias que estuvieron más de 100 días sin casos y hoy sus números de contagios se han disparado precisamente por indisciplinas ciudadanas.

No debemos echar por la borda el sacrificio de todo un país, instó el galeno, el rostro más visible de la lucha contra ese virus en Cuba, por las conferencias matutinas que estuvo dando durante meses, al tiempo que anticipó la toma de medidas fiscales y hasta penales contra quienes violaron o violen los protocolos establecidos por el Minsap.

Las declaraciones de Durán se producen en un contexto en el que varias provincias y municipios de Cuba retrocedieron de fase epidemiológica ante el tercer rebrote de la enfermedad pandémica en la isla.

Para intentar controlar el alza de contagios y casos activos, indicadores que la víspera registraron nuevos récords, el régimen estableció nuevas medidas restrictivas, especialmente en La Habana, y anticipó que perseguirá y castigará con “dureza” cualquier violación a lo establecido.