Entregan los premios en el Festival de Cine de Venecia

La española Penélope Cruz obtuvo el galardón a mejor actriz por la nueva cinta de Pedro Almodóvar “Madres paralelas”
Penelope
 

Reproduce este artículo

La película francesa “L’événement”, de la directora francesa Audrey Diwan ganó el León de Oro a la mejor película en la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia. El certamen fue dominado por mujeres en esta ocasión.

El jurado, presidido por el director surcoreano Bong Joon-ho, entregó los premios a la mejor interpretación femenina y masculina, la “Coppa Volpi”, a la española Penélope Cruz por el nuevo filme de Pedro Almodóvar “Madres Paralelas” y a John Arcilla por “On the Job: The Missing 8”.

“A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga, te quiero mamá. Y a mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Al final de nuestra última conversación me dijo te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: Copa Volpi”, dijo Cruz al alzarse con ese premio.

El filme “L'evénement” se basa en la novela del mismo nombre de Annie Ernaux. Narra la vida de una mujer francesa que en 1963 intentó abortar clandestinamente. En ese momento el aborto era ilegal en Francia.

El jurado también estuvo compuesto por el director italiano Saverio Costanzo, la actriz belga Virginie Efira, la actriz y cantante británica Cynthia Erivo, el director rumano Alexander Nana, la actriz canadiense Sarah Gadon y finalmente la directora Chloé Zhao, que el año pasado ganó el León de Oro con “Nomadland”.

Los principales premios del Festival de Cine de Venecia fueron además de los anteriormente mencionados: Gran Premio del Jurado: “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino. León de Plata al Mejor Director: Jane Campion por “El poder del perro”. Mejor guión: Maggie Gyllenhaal por “La hija perdida”.

El Premio Marcello Mastroianni, a un actor emergente: Filippo Scotti por “Fue la mano de Dios”. Premio especial del jurado: “Il Buco” de Michelangelo Frammartino. Mejor película en la sección Horizontes: “Pilgrims” de Laurynas Bareiša y premio León del Futuro a la mejor ópera prima “Imaculat” de Monica Stan y George Chiper-Lillemark.