Correos de Cuba permitirá giros postales a tarjetas MLC

Por el momento, estos envíos podrán hacerse sólo desde España, especificó la institución en un comunicado.
Correos-Cuba
 

Reproduce este artículo

Correos de Cuba permitirá pagos y giros postales desde del extranjero a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de personas naturales radicadas en la isla, informó la institución este 28 de agosto.

Por el momento, los depósitos a tarjetas MLC estarán restringidos a envíos que provengan de España, precisó la institución en un comunicado.

También ofrecerá otros servicios, como la realización de cobros y pagos con tarjetas magnéticas, depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos en las oficinas de correos, por tiempo indefinido y conforme a las regulaciones del Banco Central de Cuba (BCC).

La decisión se apoya en la Resolución 208/2021 del BCC, publicada este sábado en la Gaceta Oficial, que amplía las facultades de la empresa para prestar servicios financieros a los ciudadanos y agilizar estos procesos.

Según el documento, Correos de Cuba tiene la infraestructura necesaria para brindar los servicios, así como garantizar la seguridad y la ejecución de las operaciones autorizadas con apego a las normas internacionales.

La empresa dispone de 30 días para realizar los trámites y legalizaciones correspondientes con el BCC y la Empresa RED S.A., a fin de comenzar a ofrecer dichos servicios a la población desde finales del próximo mes de septiembre.

Cuba vio restringida la entrada de divisas luego de que en 2020 la administración Trump sancionara a las empresas nacionales que recibían remesas desde EE. UU., principal país emisor, a través de contratos con Western Union.

La autorización a Correos de Cuba es parte de nuevas regulaciones que pretenden mejorar el control sobre las finanzas cubanas, menguadas por la caída de las remesas y la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El 26 de agosto el BBC emitió una resolución que regula el uso de criptomonedas en Cuba, una de las vías utilizadas por cubanos en el exterior para enviar remesas a sus familiares en la isla en sustitución de las usuales tras la aprobación de sanciones por EE. UU.